Caudillismo america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAUDILLISNO Y SUS INTERPRETACIONES:
UN ANALISIS SOBRE UN FENOMENO COMUN
DE LA HISTORIA DE AFIIERICA LATINA EN EL SIGLO XIX
El caudillismo es un fenómeno político y social que prevaleció acentuadamente a lo largo del siglo XIX en América Latina. Fue una forma de dominar un país en la cual la fuerza primordial recaía en el audillo, un líder carismático. Se trataba de un hombre que ganabala legitimidad política y el apoyo popular gracias a su magnetismo personal con el respaldo de la élite económica, de modo que adquiría un poder absoluto y lo ejercía hasta tal grado que parecía adueñarse del país.
El interés por estudiar los caudillos hispanoamericanos y así definirlos ha sido uno de los grandes temas y retos para los historiadores que tratan la región. Los contemporáneos delos caudillos los consideraron como héroes o bien, los rechazaron por ser tiranos. En 1932 Charles E. Chapman publicó un artículo definiendo el siglo XD( como la época de los caudillos. En su artículo planteó dos preguntas: ¿quiénes son, o eran, los caudillos? y ¿en qué época cobran su importancia? Su conclusión fue “I don't know, and neither does anybody else.“ " Así hizo el llamamientopreliminar para abordar el tema como un objeto de estudio para la historia latinoamericana. A partir de enctonces los historiadores se han empeñado en desmitificar a los héroes y reevaluar los desprestigiados. Al mismo tiempo, el tema se ha extendido a los campos sociológico y psicoanalítico, ofreciendo diversos temas de análisis como machismo, compadrazgo y carisma. Los análisis de orientación política ode pensamiento político abundaron para encontrar en el caudillismo una clave para comprender los regímenes autoritarios de América Latina del siglo XX. También la literatura novelística contribuyó a dibujar vivas imágenes de los caudillos.
Por su parte, los historiadores lograron precisar su base de poder: la relación con la élite económica. Con todo esto, todavía en 1992 Guy P. C. ‘Fhompsonacusó a los historiadores de negligentes por no avanzar y profundizar el estudio sobre los caudillos 2’ . Esta crítica tan severa es probablemente acertada si tomamos en cuenta el hecho de que el artículo de Chapman sigue formando parte de la bibliografía básica del estudio sobre el caudillismo” . El estudio sobre los caudillos, entonces, sigue en pie para hilar la historia de los caudillos enencuadernar Las fragmentadas historias del siglo XJX de América Latina en un contexto global“ .
¿Cuándo y cómo nació el caudillismo? ¿En qué circunstancias y por qué razón apareció el caudillo en el escenario latinoamericano? ¿Cuáles fueron sus funciones, aportaciones y límites en el proceso histórico de América Latina? Estas son las dudas que dan pasos a este trabajo. No es nuestro objeto apuntarlas diferencias entre uno y otro caudillo, sino tratar de encontrar los puntos comunes entre ellos en un contexto histórico limitado: la América Latina del siglo XIX, época posterior a la independencia, en la que estos hombres cumplieron una función doble y paradógica: dominar el país como si fueran monarcas y frustrar los intentos constitucionales.
En el presente trabajo, tras una breveaclaración acerca del término “caudillismo” o "caudillo", estudiaremos el origen y la formación del caudillismo en base auna revisión de las interpretaciones que se han venido realizando“ . Después analizaremos la tesis presentada por John Lynch, la más reciente y renovadora“ . Finalmente, a modo de conclusión, pondremos en relieve los problemas aún no resueltos sobre el tema en cuestión.
I. Elconcepto del caudillismo
La palabra "caudillo" puede ofrecernos una amplia variedad de imágenes y significados: jefe, militar, terrateniente, político, dictador, etc. ”’ . Antes de abordar el tema, será conveniente y necesario definir lo que debemos entender por el caudillo al que nos referimos en este trabajo.
La palabra "caudillo" proviene del latín, “capitellum”, y significa "cabecilla". El...
tracking img