caudillismo hoy populista

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
La Humanidad se ha enmarcado en muchas divergencias sociales, algunas catastróficas para ella y en esas que han sido las mas crueles y lamentables han tenido que ver personas diferentes, en sus convicciones, en sus acciones, en su originalidad misma y han sido reconocidos con el nombre de CAUDILLOS primero y luego han sido transformados en populistas...¿será así? será los mismo definir a ¿uncaudillo al igual que a un populista?, este trabaja intentara marcas las diferencias y las similitudes para luego llegar a una conclusión creo interesante.
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras encualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX. La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.En la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes delos ejércitos de las provincias argentinas, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel. Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por sucarisma y por la identificación con los intereses populares.
La historiografía clásica ha denostado ese término y al Partido Federal al cual en general pertenecían, mientras que la corriente histórica revisionista ha reivindicado exitosamente su figura en el imaginario popular. El caudillismo en la Argentina puede ser clasificado en tres grandes etapas: la de los caudillos de la Independencia queluchaban contra las fuerzas realistas como Artigas y Güemes; la de las Autonomías Provinciales enfrentándose a unitarios y otros caudillos como Quiroga, López, Ibarra, Heredia, Aldao, Bustos y Ferré entre otros, terminando con la victoria de Urquiza sobre Rosas en Caseros; finalmente hay una tercera etapa tras la victoria de Mitre en Pavón, estos caudillos encabezan revueltas de diversas provinciascontra la hegemonía de Buenos Aires, destacan Peñaloza, Jordán y Varela. cuando describimos a un "Populista" debemos primero que conceptual izar lo que es el "populismo" (del latín "pueblo") es un término político usado para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo,el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar. El populismo en sentido positivo, lo que define es un sistema en el que el poder recaiga más en el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo. En sentido general, sectores socialistas y comunistas han utilizado el término"populista" para definir a los gobiernos que, aún favoreciendo a los "sectores populares" (principalmente a la clase obrera), no pretenden terminar con el sistema capitalista. Desde un punto de vista opuesto, los sectores conservadores han utilizado el término "populista" para definir a los gobiernos que presentan los intereses de las clases económicamente más altas (grandes grupos económicos, etc.) comoseparados y contrarios a los de las más bajas consideradas como una mayoría permanente con intereses homogéneos autoevidentes que no requerirían así del pluralismo político, destruyendo la posibilidad del disenso político y del crecimiento económico por vías privadas. Los populistas se presentan a sí mismos como una representatividad diferente a la clásica: la democracia estaría encarnada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro popular hoy
  • Caudillismo y populismo
  • El Caudillismo Populista
  • Caudillismo Popular
  • Caudillismo De Ayer y Hoy
  • Pensar La Educación Popular, Hoy.
  • Influencia De La Música Popular En La Sociedad Desde 1960 Hasta Hoy.
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS