Caudillismo y constitucionalismo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONALISMO-CAUDILLISMO

La lucha entre caudillos-constitucionalismo domina la fase final de la revolución mexicana aproximadamente en 1914. Esta lucha entre caudillos abría de resolverseprimero con las armas y después con las leyes.
CAUDILLO:
A lo largo del siglo XIX y hasta entrado el siglo XX, en México prevaleció un fenómeno político y social: el caudillo. Era un lídercarismático en quien se depositaba la confianza y la fuerza del pueblo, e incluso de la élite económica, gracias a su magnetismo personal. Sin embargo, a algunos se les acusó de héroes y a otros detiranos.
Un siglo después surge otra insurgencia rebelde que se levanta en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder. En ese momento surgen personajes comoFrancisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón y el último caudillo del movimiento armado de 1910, Álvaro Obregón.

Los principalescaudillos.
Venustiano Carranza líder de este movimiento.
Emiliano zapata, que no estaba tan involucrado con el constitucionalismo, el solo quería las tierras para su pueblo.
Francisco Villa.Álvaro Obregón.

CONVENCION REVOLUCIONARIA.
El 1 de octubre de 1914 se iniciaron en México las sesiones de esta convención, a donde solo asistieron los fieles a Carranza. Este propuso algunasreformas que se debían hacer en el país antes de convocar a elecciones como:
Reparto de terrenos nacionales.
Aseguramiento de la libertad municipal
Pago en efectivo del salario
Limitación de horas detrabajo
Anulación de concesiones
Matrimonio como contrato civil.
Pero esta convención salió mal y no se dio como legitima, se hace otra en Aguascalientes donde se pone como presidente a EulalioGutiérrez y ahí se da el rompimiento de Villa y Carranza pone su gobierno en Veracruz, donde le beneficio porque tenia algunas ventajas, como el control de las zonas petroleras, los puertos con lo...
tracking img