Caudillismo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caudillismo:
Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.
Características personales de un caudillo:
Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor,capacidad de mando político-militar etc.
Relación existente entre los intereses del caudillo y los de la base social:
Las coincidencias de intereses entre el caudillo y la base social que le sirve de sustento no siempre son totales, a veces, muchos de los intereses del conjunto son más amplios que los del caudillo, pero en general hay una identidad, entre las características y apetencias delcaudillo y los intereses del grupo social que comanda. Por ejemplo el caso de “Boves” que surgió como cuadillo de los llaneros venezolanos en la Guerra de Independencia gracias a que sus aspiraciones coincidían con las del conglomerado social.
Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo:
• Penuria fiscal crónica: deficitarios ingresos, deudas agobiantes, etc.
• Burocracia ineficaz ycorrompida.
• Ejercito no coherente, no profesional, no permanente, falto de equipos y de apoyo logístico adecuado.
• Signos de atraso general.
• Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva.
• Analfabetismo generalizado.
• Localismo o regionalismo.
• Falta de vías decomunicación.
• Ambición desmedida de poder de los caciques político - social de cada región.
• Peso del pasado colonial en tradiciones de violencia, machismo, ruralismo, brutalidad.
Inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria:
• La inexistencia de un poder central lo suficientemente fuerte en lo militar, político e institucional, para frenar los movimientos locales o regionales. Esto ocurrióentre 1830 y 1908.
• Desarticulación o ausencia de integración geo-económica. No existían vías ni medios de comunicación suficientes, lo cual asociado al localismo que nos venia de la época colonial siguió siendo un factor relevante en el desarrollo del caudillismo.
• Ausencia de una clase social (una burguesía o una clase terrateniente progresiva) lo suficientemente coherente en lo político eideológico que pudiese imponer sus criterios y sus intereses al resto de la sociedad.
Estos son los factores que explican el porque de la inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria - caudillesca.
¿Todos los líderes logran convertirse en caudillos? ¿Por qué? Cita algún ejemplo:
No, por que muchos no tienen el poder de convocatoria, el coraje, las intenciones y la fuerte personalidadque requiere un caudillo para ser seguido y por ende apoyado por un grupo de personas. Por ejemplo el caso de Antonio Leocadio Guzmán y de José Manuel Hernández (el Mocho), a pesar de haber sido grandes lideres en las ciudades y en las áreas rurales, ser ampliamente conocidos, no lograron controlar el poder, recibiendo en cambio frustraciones en sus ambiciones políticas.
Latifundismo militar:
Fuecomo una estructura de distribución de la propiedad agrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria que por consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, porello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas. Todo esto tiene mucho que ver con la estructura socioeconómica del país, y las...
tracking img