Ensayo algunas de las pricipales teorias de la motivacion

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Lamotivación es la voluntad de hacer algo, que depende de la habilidad necesaria para realizar la actividad y satisfacer alguna necesidad, la cual se considera como una deficiencia fisiológica o psicológica que hace que ciertos resultados parezcan atractivos.
Los gerentes son los responsables de lograr ciertos resultados en una empresa, sin embargo éste no lo puede lograr solo, ya que necesita delesfuerzo y la colaboración de todos los trabajadores, por lo cual hay que inducirlos para que cooperen en la realización de una tarea, este sería el reto de la motivación. Por lo tanto es muy importante para el administrador conocer las condiciones en que al hombre puede motivársele para que efectúe el trabajo en una organización.
Por la década de los cincuenta se empezaron a formular variasteorías de la motivación en las cuales se trataba de explicar la motivación de los empleados, existen muchas teorías de la administración, cada una de ellas busca describir que son los humanos y que pueden llegar a ser, teniendo cada una su concepción particular de las personas. En el presente ensayo se pretende exponer los aspectos esenciales de algunas de las teorías más importantes relacionadas conla motivación.

La teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow consideraba que las personas están motivadas para satisfacer cinco tipos de necesidades, que se pueden clasificar por orden jerárquico: necesidades fisiológicas, de seguridad, amor (afecto), estimación y autorrealización. Conforme cada una de ellas se va satisfaciendo, la siguiente necesidad se hace más dominante, estateoría dice que aunque una necesidad nunca se satisface por completo, una necesidad que está satisfecha ya no motiva mas. El primer nivel de las necesidades vienen siendo las primarias o sea las fisiológicas que pueden ser hambre, sed, resguardo, impulsos sexuales y otras necesidades corporales, las cuales mientras no sean satisfechas van a motivar el comportamiento del hombre, pero al momento quese satisfacen ya no tienen poder para motivar, entonces las necesidades secundarias empiezan a tener la fuerza para motivar, cuando las personas tienen satisfechas sus necesidades primarias no deja de sentir deseos, por lo tanto empiezan a querer satisfacer sus necesidades de seguridad y protección contra daños físicos y emocionales, luego desean satisfacer necesidades sociales que incluyencariño, amor, afecto, pertenencia, aceptación y amistad, después las necesidades de estima que pueden ser de factores internos como respeto por uno mismo, autonomía y logro; factores externos como estatus, reconocimiento y atención, y por último se busca satisfacer las necesidades de autorrealización, las cuales incluyen crecimiento, aprovechar el potencial propio, realización, hacer lo que a uno legusta y es capaz de lograrlo.
Lo que hizo que la teoría de Maslow fuera tan importante no fue tanto su lista particular de necesidades humanas las cuales en su mayoría ya habían sido estudiadas por otros investigadores, sino en el hincapié que se hizo en que las necesidades satisfechas no tienen la capacidad para motivar a las personas. Por lo tanto si se desea motivar a los empleados para quecontribuyan a la realización de las actividades de la organización, es necesario que puedan satisfacer, a través del trabajo, sus necesidades insatisfechas.
Algunas consideraciones sobre la jerarquía:
- Se considera que las necesidades fisiológicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo.
- En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades básicas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teorias Conductivas De Motivacion
  • Ensayo "teoría de la motivación humana" de maslow
  • Ensayo: teoria de la personalida, motivacion y conducta
  • pricipales teorias sobre la adolesencia
  • Algunas Teorías
  • Ensayo de algunas teorías conspirativas
  • Teoría de la motivación
  • Teorias de motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS