CAUSAS QUE DAN ORIGEN AL CAPITALISMO
* El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma.

Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. En el feudalismo existía la supremacía de la agricultura sobre la industria y de campo sobre la ciudad, así es que por esta razón la agricultura era la principal actividad económica. El siervo era totalmente explotado por el señor feudal y toda la riqueza generada por el siervo eraretenida por el señor feudal por medio de la renta de sueldo la misma que se reviste en tres formas: renta en trabajo, renta en especies y renta en dinero. Dado que las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnicas agrícolas que aumentaran la productividad, lo cual en muchos casos generó una expansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra por esto se dice que el trabajo de los siervos se vuelve poco productivo porque como existían más extensiones de tierra y la mano de obra era muy reducida ya no se pudo cumplir con las aspiraciones de producción que ambas partes tenían.

Debido a las leyes de cercamiento de los terrenos comunales y a las expropiaciones de los pequeños productores, una masa de población se vio obligada a migrar a las ciudades, donde se empleaban en las incipientes fábricas vendiendo su fuerza de trabajo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Causa que originan el capitalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Que-Originan-El-Capitalismo/1538706.html

MLA

"Causa que originan el capitalismo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Que-Originan-El-Capitalismo/1538706.html>.

MLA 7

"Causa que originan el capitalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Que-Originan-El-Capitalismo/1538706.html>.

CHICAGO

"Causa que originan el capitalismo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Que-Originan-El-Capitalismo/1538706.html.