Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Manual de procedimientos contables
 El manual de procedimientos contables, determina cómo, cuándo y por qué, aplicar determinada cuenta contable en una transacción de la organización. Estemanual es una descripción detallada de la naturaleza de cada cuenta existente en la nomenclatura de cuentas.

 El libro de Inventarios
 El libro de Inventarios se utiliza en la apertura ocierre del ejercicio fiscal. Sirve para determinar el balance entre derechos y obligaciones de la organización. El resumen de este libro, origina la partida de la contabilidad en el libro dediario.

 El libro de Diario
 El libro de Diario tiene por objeto registrar y reflejar cronológicamente los hechos contables. Es decir, según las fechas en que se producen las diferentesoperaciones de la organización.
 Los valores de las cuentas que tuvieron movimiento durante el período, se trasladan de este libro al libro mayor.

 Libro Mayor
 El libro Mayor tiene comofunción básica, recopilar sistemáticamente las operaciones inscritas en el libro de diario.
 Es decir, que sirve para llevar control de cada cuenta contable del balance, a efecto de terminar,en cualquier fecha, los saldos de cada una de éstas.

 Libro Balance
 Contablemente se denomina balance a cualquier estado numérico, derivado de operaciones contables, que permitecomprobar la exactitud de las mismas.
 El objetivo es el de verificar si existe equilibrio entre las cuentas deudoras y las cuentas acreedoras, obteniendo así, un balance de comprobación. Ladeterminación de los montos por cuenta, se obtienen del Libro Mayor.
 El balance es el fundamento del principio de la partida doble. Es decir, éste demuestra si efectivamente en cada operacióncontable, existió un cargo y un abono.
 El balance es la base para la formulación de los estados financieros, los que a su vez, sirven para los análisis correspondientes y la toma de decisiones.
tracking img