Causas de la crisis del 29´

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Labat N° 17
Eco B
Trabajo de Historia
Causas de la crisis del 29

Para hablar de las causas de la crisis de 1929 debemos diferenciar las causas del crac de octubre del 29 y las causasde la depresión que se dio luego.
Para comenzar con las causas del crac, podemos decir que la amplitud del alza de las cotizaciones es la causa inmediata de la posterior caída. La especulación sinrelación con la actividad económica, la llevó a su propia pérdida.
La especulación fue el resultado de una inflación monetaria provocada por la política de dinero barato y una política de créditosfáciles de la Reserva Federal. En 1925 algunos gobiernos europeos pidieron, al gobierno americano y a la Reserva Federal, la reducción del tipo de descuento con el fin de desalentar esta influencia decapitales extranjeros, La Reserva Federal, responde a este pedido mediante operaciones de “open market”, compra una gran cantidad de títulos del Estado para hacer bajar el tipo de interés.
Lafacilidad de crédito puede considerarse como un factor inflacionista que hizo que la especulación en la bolsa de Nueva York se disparara, hasta el “jueves negro”.
El miembro del Consejo de la ReservaFederal, A.C. Miller, dijo que el gran aumento de los activos, junto a las importantes operaciones de aceptación, fueron la operación más considerable y audaz que el Sistema de la Reserva Federal hayaemprendido jamás, pero llevaron a uno de los errores más costosos que haya cometido cualquier organización bancaria en los últimos 75 años.
Para Lord Robbins todo indica que a partir de estapolítica implementada por el sistema de la Reserva Federal, la situación escapó a todo control. Los hombres que conocían esta situación, esperaban con resignación el inevitable desastre.
El error quecomete Lord Robbins es hacer de esta política la única causa del quiebre, porque no existe una sola explicación del crac. Existen otras causas del movimiento especulativo, relacionadas a factores...
tracking img