Causales perdida de la investidura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERDIDA DE INVESTIDURA CAUSALES
Las causales de pérdida de la investidura son las consagradas en los artículos 110 y 183 de la constitución naciones, en forma taxativa, criterio que fue acogido porla corte constitucional.

Primera causal
La violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen del conflicto de intereses.
RÉGIMEN DE INHABILIDADES.

Inhabilidad: es unacircunstancia que impiden la elegibilidad de la persona, quien no debe estar incursa en ella antes de su elección, dado que de ser así acarreara la pena de pérdida de la investidura de maneraautomática.*1
- Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por los delitos políticos o culposos.
- Quienes hubiesen ejercido comoempleados públicos jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa, o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
- Quienes hayan intervenido en gestión de negociosante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribucionesparafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la elección.
- Quienes hayan perdido la investidura de congresista.
- Quienes tengan vínculos entre sí por matrimonio o unión permanente, o deparentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.
- Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio o uniónpermanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o inicio civil y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos que deban realizarse en lamisma fecha.
- Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.
- Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo públicos ni para una corporación y un...
tracking img