PRINCIPIOS DE LA REGULACIÓN

Clark Hull expuso una teoría biológicista de la motivación conocida como “la teoría de la pulsión”

Según esta teoría las privaciones y los déficits fisiológicos (por ejemplo falta de agua, alimento, sueño) crean una necesidad corporal. Si esta necesidad no queda satisfecha, la privación biológica cobra la fuerza necesaria como para invadir la consciencia y crear una “pulsión” psicológica

Hull consideraba que la pulsión era una condición motivacional que energizaba al animal a encontrar una conducta que podía satisfacer el déficit corporal. El proceso de satisfacción de la necesidad se llamaba reducción dela pulsión.

El modelo de la secuencia necesidad ----- pulsión ---- conducta.

• Estado de saciedad

Paso del tiempo

• Comienza la deprivación fisiológica.

• La deprivación fisiológica produce la necesidad corporal.

• La intensidad de la necesidad produce una impulsión fisiológica.

• La conducta motivada seda como un intento para satisfacer el estado de pulsión.

• Conducta consumitoria.

• Reducción de la pulsión.

La regulación incluye siete procesos principales:

I. NECESIDAD: Déficit fisiológico.

II. PULSIÓN: Manifestación psicológica de una privación fisiológica que tiene propiedades motivacionales.

III. HOMEOSTASIS: Tendencia que tienen el cuerpo de mantener un estado constante. Muestra la capacidad del cuerpo de mantener un nivel óptimo de funcionamiento físico. El cuerpo no sólo tiene una tendencia a mantener un estado constante sino que también dispone de los medios para hacerlo.

IV. ENTRADAS/SALIDAS MULTIPLES: La pulsión se activa mediante varios mecanismos. La idea básica de esto es que hay múltiples entradas o antecedentes, que activan la pulsión. La pulsión tiene igual múltiples salidas o respuestas conductuales, para que resulte satisfecha.

V. FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN) NEGATIVO: Es un sistema de detención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principios de regulacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Regulacion/361572.html

MLA

"Principios de regulacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Regulacion/361572.html>.

MLA 7

"Principios de regulacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Regulacion/361572.html>.

CHICAGO

"Principios de regulacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Regulacion/361572.html.