Causalidad de las enfermedades: elementos nutritivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causalidad de las enfermedades: Elementos nutritivos
Las enfermedades no siempre son causadas por virus ni bacterias, a veces por un simple desequilibrio en la presión atmosférica o cosas tan sencillas como el polen pueden enfermarnos. El ser humano ha sobrevivido y se ha adaptado a los diferentes climas del mundo desde una zona tropical hasta climas extremos como la tundra. Es increíble comouna pequeña variación en el entorno o en la alimentación puede derrumbar ese equilibrio en nuestra salud.
Tocando el tema de la alimentación, para mí, casi todas las enfermedades (incluyendo las bacterianas y virìdicas.) se pueden prevenir. Lo que ingerimos, con lo que nos alimentamos influye mucho en el estado en que se encuentra nuestro cuerpo para combatir dichas enfermedades.
Las dietas, lacantidad de agua que ingerimos, los materiales en que cocinamos e incluso las veces que masticamos la comida son elementos nutricionales que debemos a aprender a manejar para estar correctamente nutridos y sanos. Es importante que estemos correctamente informados acerca de cada aspecto nutricional, para evitar ser engañados, no todos los alimentos son necesarios para nuestro cuerpo, sin embargo nosvale y aun así los consumimos, sabiendo lo dañino que son para nuestra salud.
Algunas personas que hacen ejercicio consumen cantidades increíbles de proteínas, la mayor parte de lo que consumen no es aprovechado y se excreta por la orina, de nada sirve comprar las proteínas más caras del mercado sí no sabemos cómo consumirlas.
Una alimentación equilibrada es fundamental para poder disfrutar deuna vida saludable.

La alimentación es un aspecto necesario para la supervivencia, sí no lo hacemos correctamente más que ayudar a nuestro cuerpo estaremos enfermándolo más. Los alimentos constituyen la principal fuente de energía para el motor de nuestro cuerpo.
Los excesos siempre son dañinos para todo los aspectos, en el caso dela nutrición no es la excepción, podría pensarse que comer mucho es saludable, pero no siempre es así, un exceso en los alimentos pude causar obesidad, lo que por consiguiente puede convertirse en una diabetes, sí no consumiéramos alimentos tan altos en grasas y carbohidratos no sería gran problema, pero lamentablemente así es la naturaleza humana, parece que nos sentimos más atraídos poraquellas cosas que casi en su etiqueta dice “veneno”, tal vez eso sea lo que los hace más deliciosos. Desde la globalización el pueblo mexicano se ha vuelto menos saludable, debido a la introducción de nuevas culturas extranjeras. Antes no se veía un Mc Donalds en cada esquina, ni había un problema de sobrepeso tan exagerado como hoy en día.
La alimentación de hace unos 50 años era a base de tortilla,fríjol, y chile, algo parecida a la época prehispánica, la gente estaba más saludable, pero lo extraño es que tenían un promedio menor de vida, porque sí ignoraban algunos aspectos nutricionales que hoy se saben por ejemplo como el chile, es un irritante para el estómago, y puede producir gastritis o úlceras. En cierta parte la alimentación era de mejor calidad que la actual.
La escasez dealimentos también es muy dañina para el cuerpo, puesto que nos mantiene desnutridos. Al no recibir nutrientes, el cuerpo no está obteniendo la cantidad de energía que requiere para hacer sus actividades cotidianas, el sistema inmunológico recae y estamos más vulnerables a enfermedades, algunos de nuestros sistemas también pueden dejar de trabajar correctamente. La deficiencia nosolo nos provoca enfermedades causadas por agentes externos, la baja ingestión de proteínas, minerales y vitaminas también causa enfermedades propias del cuerpo. Antiguamente los marineros viajaban durante largo periodos en el mar, y no llevaban a bordo muchos alimentos necesarios para una buena nutrición, al no consumir vitamina C padecieron de escorbuto, que es una enfermedad en la que las...
tracking img