Causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.7 LA CAUSALIDAD; TIPOS DE CAUSA

I. La causalidad.

“Es el hecho universal del devenir que establece la división del ser en potencia y acto, e impone la noción de causalidad, implícitamente contenida en la noción del cambio con la noción correlativa de efecto”.

Principio de Causalidad:

“Nada sucede sin causa” (de lo contrario sería contradictorio y absurdo). Dichos principio se fundaen el devenir y en la contingencia de los seres (porque no son razón de sí mismos, sólo Dios).
“Todo lo que sucede” aplicase a toda especie de hecho nuevo, incluso el de la llegada de la existencia

• “Lo que se mueve es movido por otro”
El movimiento aquí se entiende en su sentido más general, por todo el paso de la potencia al acto, o por todo devenir, de cualquier naturaleza que sea (aquo-ad quem)

• “Todo ser finito requiere una causa”
El ser finito es necesariamente contingente, por lo tanto no es razón de sí mismo, por lo que necesita de una causa externa a sí para poder existir en acto (existencia)

• “Todo ser compuesto requiere una causa”
Las cosas que sin diversas de por sí (alma-cuerpo) no pueden formar un todo único sino por la acción de una causa extrínseca que lashaya reunido. Esto se deduce de las condiciones universales del acto y la potencia.

Naturaleza de la Causalidad:

a) Principio: es aquello de lo que procede una cosa, de cualquier manera que sea. Así, toda causa es principio, pero no todo principio es causa, porque el término de causa no se emplea sino para designar sólo aquello de lo que depende una causa en cuanto a su existencia. Elefecto es lo que se produce por la acción causal, y por consiguiente lo que resulta del principio.
b) Análisis de la causa:
-La causa debe ser distinta del efecto, el efecto debe depender realmente de la causa y la causa debe de tener sobre el efecto una prioridad de naturaleza.
-Hay que distinguir entre:
Condición: es aquello que permite a la causa producir su efecto, ya positivamente, comoinstrumento o medio, ya negativamente apartando los obstáculos.
Ocasión: es una circunstancia accidental que pone las condiciones favorables a la acción.

División de la causalidad:

Hay tantas especies de causas cuantas clases haya de dependencia causal. Son cuatro. Se puede considerar a un ser en sí mismo, en constitución, en su origen y en su actividad.

Estas cuatro causas son exigidas por eldevenir, y constituyen una división adecuada en cuanto bastan para explicarlo. Intrínsecamente dan cuenta del ser devenir en cuanto a la potencia (causa material) y en cuanto al acto (causa formal); y extrínsecamente, como principio del ser (causa eficiente) y cómo termino de su actividad (causa final). Por eso, las dos primeras causas se llaman causas intrínsecas, y las dos últimas, causasextrínsecas.
La causa material o aquello de lo que está hecho algo.
La causa formal o aquello que un objeto es.
La causa eficiente o aquello que ha producido ese algo.
La causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.

II. Causa Eficiente.

Es la operación (o acto segundo) del agente. Dicho acto puede ser transitivo o inmanente.
Se divideesencialmente en:
 Causa principal: obra por su propia fuerza, además de una determinación (o forma), connatural o adquirida, pero siempre le es intrínseca. En pocas palabras, es la que obra por su propia forma.
 Causa instrumental: obra no por su propia forma o propia fuerza, sino movida por otra. Es un motor movido.

Estas causas, se relacionan en cuanto:
 La especificación de su instrumento, yaque esta determinado como instrumento, pero queda indeterminado en cuanto a la operación.
 La comunidad de la acción, es decir que la acción es común a la causa principal y a la causa instrumental, pero por razones diversas.
La causa principal o instrumental puede ser causa esencial o causa accidental. La primera produce un efecto para lo cual esta ordenada; la segunda, produce un efecto para...
tracking img