Causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de causa de enfermedad a lo largo de la historia

Concepto de causa de enfermedad: Es un evento, condición o característica que precede a dicha enfermedad, y sin la cual, ella no ocurrirá.

En epidemiología se realizan estudios para identificar las causas de las enfermedades de modo que puedan aplicarse y elaborarse medidas preventivas y de control en los brotes.
El conceptoactual de causa tiene como finalidad descubrir la existencia de relaciones entre variables, estableciendo una asociación causal entre una exposición y un efecto.
En la epidemiología, sin embargo que exista una relación causal no quiere decir que ésta sea determinante: cuando está presente un elemento de riesgo; no tiene por qué producirse necesariamente la enfermedad, sino que hay una mayorprobabilidad para su desarrollo que en otro grupo donde la causa no está presente. La Historia natural de la enfermedad nos describe la ruta de que sigue la patogenecidad del agente a través de la complicación de esta o la mejoría o la muerte de huésped.


EJEMPLOS DE RELACIONES CAUSALES DEMOSTRADAS

ALCOHOLISMO - CIRROSIS

El termino cirrosis se aplica a un trastorno hepático difuso,fibrosante y nodular del hígado, acompañado de un espectro de hallazgos clínicos que incluyen hipertensión de la vena porta e insuficiencia hepática. Se encuentra dentro de las 10 causas de muerte en el mundo occidental, relacionado con la alta incidencia del abuso del alcohol.

Salmonella typhi - Fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonellatyphi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves).
Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminados.
Su prevalencia es baja en Europa y más alta en los países del Tercer Mundo, en los que hay 17 millones de casos al año, 6,000 de los cuales acaban en defunción. Son especialmente susceptibles los niños menores de1 año. Actualmente están apareciendo resistencias al tratamiento, lo que complica considerablemente la curación. El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente.

FUMAR O ASPIRAR HUMO DE CIGARRO - C.A DE PULMON

El cáncer de pulmón, de acuerdo a estadísticas internacionales, está ocupandolos primeros lugares en el mundo, sobrepasando al de estómago, como la enfermedad tumoral maligna más común.

Causas:
* Tabaco. Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar también reduce de manera significativa el riesgo de contraer otrasenfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.
* Efectos del radón. El radón es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposición natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la única manera de determinar si uno está expuesto al gas es medir sus niveles. Además, laexposición al radón combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Por lo tanto, para los fumadores, la exposición al radón supone un riesgo todavía mayor.
* Exposición a carcinógenos. El amianto es tal vez la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón, pero hay muchas otras: uranio, arsénico, ciertos productosderivados del petróleo, etc.
* Predisposición genética. Se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer.
* Agentes causantes de cáncer en el trabajo. Entre las...
tracking img