Causalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION DE CAUSALIDAD COMO ELEMENTO DEL HECHO ILICITO CIVIL.

La Relación de causalidad es el cuarto de los elementos constitutivos de la responsabilidad civil y de ésta podemos mencionar que para que el deudor quede obligado a reparar los daños o perjuicios, es necesario que esos daños sean debidos al incumplimiento culposo de una obligación, esto quiere decir, que debe existiruna relación de causa a efecto entre el incumplimiento culposo en función de causa y los daños y perjuicios operando como efecto. Es importante destacar que no basta con la existencia de un daño y del incumplimiento culposo para que el deudor se encuentre en la situación de responder; si el daño no se debe al incumplimiento culposo, el deudor no estará en la obligación de reparar.

Estarelación se trata del vinculo existente entre la causa y efecto entre la culpa del agente del daño en función de causa y el daño experimentado en función del efecto.

La relación de causalidad no comprende meramente el vínculo o relación de tipo físico entre la culpa y el daño, sino también una relación causal entre el hecho de la persona demandada como responsable y el daño.

NEXO CAUSAL O VINCULODE CAUSALIDAD

El nexo causal se enmarca en la relación causa-efecto de la persona demandada como responsable y el daño.

TEORIAS QUE EXPLICAN LA RELACION DE CAUSALIDAD:
Son teorías estructuradas con el objeto de desentrañar, cuando exista pluralidad de causas que determinen el daño, a cual de ellas se le atribuye el papel generador o causal. Entre estas se encuentran:

TEORIA DELA CAUSA MAS PROXIMA AL DAÑO: Esta teoría consiste en afirmar que la causa física más próxima, inmediata al daño es la susceptible de generarlo, de modo que basta con determinar entonces quién es la persona a quien se le atribuye esa causa próxima para que se encuentre la persona responsable. Un ejemplo clásico de esta teoría es si un vehiculo A choca con un vehiculo B y por fuerza deimpacto éste causa daño a un vehiculo C, según esta teoría el responsable sería el vehiculo B, que es la causa física más próxima al daño.

TEORIA DEL HECHO DESENCADENANTE: Consiste en señalar como causa del daño el hecho desencadenante de las demás circunstancias que lo causaron., es decir, que un hecho puede considerarse causa de otro posterior, cuando si hubiere faltado dicho hecho, el hechoposterior no se hubiese producido.

TEORIA DE LA EQUIVALENCIA DE CONDICIONES: Esta teoría fue estructurada por Von Buri, quien parte del criterio de que todo daño es producto de una serie de causas y circunstancias de diversa índole que forman una cadena de hechos determinantes del mismo, en esta cadena de hechos desencadenantes es necesario escoger solo los hechos culposos, que son los quevan a tener verdadera trascendencia jurídica, pues obligan a su autor a reparar el daño causado.
TEORIA DE LA CAUSALIDAD ADECUADA: Esta teoría fue elaborada por Von Kries y enuncia que dentro de la cadena de hechos determinantes de un daño no es correcto atender al criterio del hecho culposo, ni del próximo, ni del desencadenante, sino que debe determinarse cual de los hechos de la cadena esjurídicamente apto para causar el daño, es decir, cual de los hechos es objetiva y normalmente adecuado para producirlo.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y TUTORES

La responsabilidad especial del padre, madre o tutor constituye la primera de las llamadas responsabilidades especiales o complejas y también la primera de las responsabilidades por hecho ajeno. Esta responsabilidad tiene sudisposición legal en el artículo 1190 del Código Civil, el cual establece:
“El padre, la madre y a falta de éstos, el tutor, son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de los menores que habitan con ellos”.

RESPONSABILIDAD DE LOS PRECEPTORES Y ARTESANOS

Esta responsabilidad está contemplada en el Código Civil artículo 1190 segundo aparte, el cual dice textualmente:
“Los...
tracking img