Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Minimalista
Des del origen del minimalismo, el término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier, empezando por la arquitectura.
Hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y laarquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal. Sea como fuere, el minimalismose ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.
Estableceremos, pero, los orígenes de esta corriente en Europa, surgida del manifiesto titulado ¿Menos es más? del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo. Debido a la segunda guerramundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.
A finales de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

Los preceptos básicosdel minimalismo en arquitectura son: 

- Utilizar colores puros
- Asignarle importancia al todo sobre las partes
- Utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica
- Trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.
- El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza.
- El minimalismole da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.
- Centra su atención en las formas puras y simples.
- Monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.
- Destaca el color blanco, en toda su gama de subtonos, y todas los matices que nos da su espectro.
- Uno de los cambios producidos por elminimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.
En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco y recargado del siglo XIX. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar yformar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que "todo es parte de todo".
A nivel de arquitectos de renombre, John Pawson está considerado como el arquitecto que más se ciñe a estas características minimalistas. Este proyectista además estuvo muy atento a la tradición japonesa. Todo esto se observa en obras variadas que van desde proyectos para viviendas y tiendas hasta unaustero monasterio cisterciense. Para Pawson el minimalismo es la cualidad que posee un edificio cuando cada componente ha sido reducido a su esencia. Evitar lo irrelevante es para este arquitecto el camino para enfatizar lo importante.
HIGH TECH

El High Tech(alta tecnología) es un estilo arquitectonico que se desarrollo durante los años setenta. Este movimiento busco dar a todo una aparienciaindustrial utilizando elementos propios de la industria, los que se crearon en un principio con idea de cubrir unas funciones y más tarde forman la posibilidad de servir para también otras.
Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras arquitectonicas donde priman los...
tracking img