Causas de la deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones para dejar de estudiar
Aunque la Secretaría de Educación Municipal no ha completado las cifras, Chacón Domínguez declaró que las dificultades económicas, laborales ysociales son algunas causas por las que se presenta esta problemática.

Asimismo, agregó que la ausencia de formación académica en los padres de familia también ha contribuidosustancialmente para que se dé la deserción. “Los papás a veces piensan que como a ellos nos le dieron educación y han subsistido sin ésta, creen que sus hijos no necesitan estudiar.Aunque el Municipio y las entidades hagan todos los esfuerzos, a ellos no les interesa”.
Por su parte, Sandra León León destacó la situación económica como un factor determinanteen la problemática de la deserción estudiantil. “Un motivo de gran incidencia es la falta de recursos para que la familia pueda garantizar alimentación, textos e implementos básicoscomo cuadernos, fotocopias, lapiceros y transporte”.
Los colegios privados no se salvan
El hecho de que la educación pública se haya tornado gratuita, también ha contribuido conel abandono de estudiantes de algunos colegios privados. Tal es el caso del Colegio Santandereano de Comercio, ubicado en la calle 39 con carrera 22.

Aunque cuenta con 52 años defuncionamiento en la ciudad, hasta el momento sólo ha matriculado a 53 estudiantes, cuando su capacidad alcanza los 400.

Esta situación llevó a este centro educativo a reducirlos costos de las matrículas y las pensiones en los diferentes grados de educación media, pero aún así están sobrando cupos.

Salvador Plata Serrano, coordinador general delcolegio, explicó que la estrategia más efectiva para completar los cupos faltantes es establecer una tarifa mucho más baja a la que permite la Secretaría de Educación Municipal.
tracking img