Causas de la fragmentación de la república federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la fragmentación de la República Federal

* En marzo de 1832, estalló otro conflicto en El Salvador. El Jefe de Estado José María Cornejo se había rebeladoen contra de algunos decretos federales, lo que obligó al presidente Morazán a actuar de inmediato. Las tropas federales marcharon a El Salvador donde vencieron alejército de Cornejo el 14 de marzo de 1832. El 28 del mismo mes, Morazán había ocupado San Salvador. A partir de entonces, comenzaron los rumores sobre la necesidad de reformarla Constitución.

* La República Federal tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió en 1839, y los cinco estados de la federación seerigieron en cinco repúblicas independientes. Sin embargo, durante el siglo XIX hubo numerosos intentos para restablecerla, manifestados en las conferencias unionistascentroamericanas.

* El primer país en separarse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838. En mayo de ese mismo año el Congreso Federal autorizó a los Estados a que seorganizasen como tuviesen por conveniente. En octubre el Estado de Honduras también abandonó de la Federación, y en noviembre Costa Rica se separó.En 1839 Guatemala reasumió su soberanía y al año siguiente, bajo el gobierno de Rafael Carrera, absorbió forzadamente al Estado de Los Altos. La Federación quedó disuelta y la Constitución abrogada dehecho, aunque el Estado de El Salvador no lo aceptó hasta 1841.

* La posterior fragmentación de la Provincia de Centroamérica, fue producto de las injerenciasBritánicas y Estadounidenses, los que no tardaron en declarar la famosa Doctrina Monroe, en el 1823, ya que consideraban a América Latina parte de su esfera de influencia.
tracking img