Republica federal centroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Federal de Centro América

1

República Federal de Centro América
República Federal de Centroamérica



1824 — 1839













Bandera

Escudo
Lema nacional: Dios, Union y Libertad Himno nacional: "La Granadera"

Mapa de la Federación

Capital

Ciudad de Guatemala (1824-1834) San Salvador (1834-1840) 14°37′N 90°31′O Español Catolicismo Repúblicapresidencialista República Federal Guerras de Independencia Hispanoamericana 1824

Idioma oficial Religión Gobierno Período histórico  • Establecimiento Gentilicio: Centroamericano

La República Federal de Centro América fue una federación que surgíó de una Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América a través de una Constitución, el 22 de noviembre de 1824. Su capitalinicialmente fue la ciudad de Guatemala, hasta 1834; después Sonsonate, por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839.

República Federal de Centro América

2

Historia
La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quezaltenango, con losterritorios del occidente de Guatemala, y parte del actual Soconusco de Chiapas (México). Limitaba al sur con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe, al Sureste con Panamá (provincia de Colombia entonces), y al Noroeste con México. El territorio de la Federación también incluía Belice. Entre los años de 1838 y 1840, la Federación entró en un período de guerra civil. El primer Estado ensepararse definitivamente fue Nicaragua, en abril de 1838; en octubre esta decisión fue imitada por Honduras, y en noviembre por Costa Rica. Guatemala se separó en 1839 y, bajo el gobierno de Rafael Carrera, forzadamente absorbió al Estado de Los Altos. A finales de 1839, la Federación había dejado de existir; sin embargo, durante el siglo XIX hubo numerosos intentos para restablecerla, manifestados enlas conferencias unionistas centroamericanas. Los liberales centroamericanos tenían grandes esperanzas en la creación de una república federal, que posteriormente evolucionaría hacia un Estado moderno y democrático entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Estas aspiraciones se verían reflejadas en los emblemas de la República Federal: Su bandera muestra una banda blanca entre dos azules, derivadade la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, representando la tierra entre los dos océanos. El escudo de armas muestra cinco volcanes (uno por cada estado), iluminadas por un sombrero de la libertad o gorro frigio (influencia francesa). La bandera fue introducida en la región por el Comandande Naval Louis-Michel Aury cuando estableció la primera república independiente en la isla deProvidencia en el año 1818. Sin embargo, en la práctica, la federación afrontaba grandes problemas: • En oposición al proyecto federal se encontraban los conservadores, los representantes de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas. • El transporte y las comunicaciones entre los Estados miembros eran extremadamente deficientes. • La población, en general, desconocía el beneficio de unaintegración regional. • El poder de la capital federal (Ciudad de Guatemala, después San Salvador) era casi inexistente fuera de sus límites. • La falta de fondos para su desarrollo y la intervención de naciones extranjeras (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos y México).

Gobernantes de la República Federal de Centroamérica
La siguiente tabla contiene una lista de los gobernantes que tuvoCentroamérica desde su independencia (1821) hasta la disolución de la República Federal (1839).
Gobernante Gabino Gaínza y Fernández de Medrano Vicente Filisola José Matías Delgado y León Periodo Jefe Político Superior y Presidente de la Junta Provisional Consultiva 1821-1822 Jefe Político Superior, nombrado por el Imperio Mexicano 1822-1823 Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de las...
tracking img