Causas de la obesidad y normativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad infantil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, que se puede percibir por el aumento del peso corporalcuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Obesidad infantil en México.
Anteriormente se creía que el tener un hijo gordito, era una señal que está bien, fuerte y llena de salud, pero actualmente se sabe que no es así y que la obesidad tiene consecuencias graves en la salud de aquellos que la padecen. Respecto a la población infantil yadolescente, el aumento del sobrepeso y obesidad durante los últimos años en nuestro país es alarmante, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños y en uno de cada tres adolescentes. Asimismo, a causa del sobrepeso y la obesidad se presentan en los niños, niñas y adolescentes enfermedades que pueden afectar sus vidas y que antes eran exclusivas de losadultos, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, entre otros.
Causas de la obesidad infantil.
Según nutriólogos, los cambios en hábitos alimenticios y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimenticios y el ritmo de vida de los padres son algunos de los factores quecontribuyen a que los niños presenten sobrepeso.
Muchos padres que tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, les es más cómodo ofrecer una comida más rápida a sus hijos. Empiezan con los alimentos procesados, la comida rápida, y terminan con frituras, y demás alimentos chatarra. Y eso día tras día, acabando por convertirse en un hábito y en una mala costumbre deconsumir toda una gama de comidas atractivas por su aspecto pero que no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. Para esos padres, normalmente los que nunca tienen tiempo, lo más importante es saciar el hambre de sus hijos, sin preocuparse si están o no comprometiendo el futuro de su salud.
Los padres, en su esfuerzo por alimentar a sus hijos notoman en cuenta la cantidad de alimentos que sus hijos consumen y les ofrecen unos menús sin considerar los controles cuanto a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan. Existen otros elemento a considerar, pero los hábitos siguen cambiando para peor. Lo ideal, según los expertos, es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta porlos hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.
Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños los hace más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vidaque llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos.
Durante las últimas décadas, la urbanización y los cambios socioeconómicos ocurridos en México han contribuido a una marcada disminución en la actividad física, tanto en el entorno laboral como en el recreativo.
En México, sólo 35%de las personas entre 10 y 19 años de edad son activas. Más de la mitad de estos adolescentes pasan 14 horas semanales o más frente a la televisión, y una cuarta parte de ellos pasa hasta tres horas diarias en promedio. Entre los adolescentes y adultos jóvenes (de 12 a 29 años de edad) tan sólo 40% practica algún tipo de actividad física, y el sedentarismo es mayor en mujeres que entre hombres....
tracking img