Causas de la reprobacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA

COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACION Y FORMACION DE DOCENTE

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

CD. IXTEPEC, OAXACA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER SEMESTRE

INFORME ETNOGRAFICO

CAUSAS DE LA REPETICION EN LAS ESCUELA PRIMARIAS

VICENTEGUERRERO Y BENITO JUAREZ

CURSO:

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

TITULAR:

GEYDI GUADALUPE LORIA GONZÁLEZ

PRESENTA:

FELICIA GONZÁLEZ VILLALOBOS

CICLO ESCOLAR 2009-2020

CD. IXTEPEC OAXACA, 3 DE ENERO DE 2010

PRESENTACIÓN

El presente informe surgió en el curso de problemas y políticas de la educación básica después de haber realizado unproyecto de investigación etnográfica en dos visitas de oobservaciones en un contexto rural, una de esa comunidades es la de Santa María Guienagati, en la escuela “Vicente Guerrero” la cual es una escuela de organización completa, mientras que la escuela “Benito Juárez” es una escuela de organización multigrado que se encuentra ubicada en la comunidad de El Mezquite, Asunción de Ixtaltepec.

Eneste informe abordaremos y analizaremos lo causas de la reprobación en las escuelas “Vicente Guerrero” y Benito Juárez” con la finalidad de entender y comprender la problemática que se vive en las escuelas primarias de nuestro país, específicamente en las escuelas que se encuentran ubicadas en un contexto rural.

De igual manera la intención de dicho informe es ampliar, profundizar,analizar y reflexionar acerca de dicho problema y de esa forma desarrollar y reforzar el conocimiento de la investigación etnográfico a partir de estudios regionales elaborados bajo líneas de investigación previamente establecidas.

A continuación doy a conocer los datos obtenidos en las entrevistas a los niños, padres de familia, maestro de base, director de la escuela, niños desertores y elagente municipal en cada caso, así como lo observado en cada escuela del contexto y las diversas condiciones que se dan en el.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 2

DESARROLLO 5

CONCLUSIÓN 18

ANEXOS20

BIBLIOGRAFÍA 21

DESARROLLO

CAUSAS DE LA REPETICION ESCOLAR

El tema de la repetición escolar ha sido objeto de gran debate constantemente, mucho se ha hablado de las consecuencias que en el futuro tendrá en el alumno repetidor. Pero, ¿Qué es la repetición escolar?

Según Rosa María Torres (1998) “La repeticiónes la “solución” que interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.” Desde mi perspectiva no podría decir que la repetición es solamente una solución, en algunos casos podría implicar un problema.

Existen diversas causas que provocan la repetición, para su mejor comprensión nosotros hemos decididoanalizarlas tomando en cuenta las siguientes dimensiones:

A) Situaciones socioeconómicas

B) Condiciones de la gestión en la institución

C) Problemas observados en la enseñanza-aprendizaje

D) Trascendencia de la escuela a la comunidad y viceversa

Abordaremos estos aspectos de acuerdo a las comunidades que fueron objeto de nuestra observación.

Lascomunidades observadas, fueron las de Santa María Guienagati, Tehuantepec y la El Mezquite, Asunción Ixtalpec.

La primera escuela es de organización completa con un total de 9 grupos y 11 maestros (tomando en cuenta al de educación física y al director). Mientras que la otra es de organización multigrado con un numero de 2 grupos y tres maestros (dos maestros de base, uno de ellos funge...
tracking img