Causas de la resistencia andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA RESISTENCIA ANDINA
a) CHOQUE CULTURAL.
El impacto sufrido por el choque de dos formas distintas de entender el mundo, las relaciones de los hombres con la naturaleza y entre ellos.
b) USURPACIÓN DE LAS TIERRAS.
El hispano vino en busca de tierras y riqueza y no dudó en despojar de sus tierras a los ayllus.
c) PERSECUCIÓN RELIGIOSA.
La ideología intolerante y medieval de loshispanos hizo que ellos entendieran este proceso como una cruzada para "civilizar" a los "salvajes", y persiguieran toda forma de cosmovisión distinta a la suya.
d) DISMINUCIÓN DEL PODER DE LA CLASE DOMINANTE ANDINA.
Los españoles se erigen como clase dominante y desplazan a los curacas y orejones quienes ven limitadas sus atribuciones.
e) INCREMENTO DE MITAS Y TRIBUTOS.
La necesidad de sostenerel naciente estado colonial hace imperiosa el incremento de los impuestos y la creación de ellos, en ese contexto, las mitas son aumentadas y el tributo indígena va a ser elevado, tributo que no sólo era a los españoles sino también a los curas en forma personal.
f) PREJUICIOS RACIALES Y SOCIALES.
El español que vino al Perú tuvo una alta carga de complejo, y admiración por otros países, lo cualgenera en él el racismo como expresión de sus limitaciones, así como la división en castas de la sociedad.
g) CONTRADICCIÓN ENTRE LA PRÉDICA Y LA PRAXIS DE LOS CATÓLICOS.
Los cristianos que tanto predicaban el evangelio eran los últimos en practicarlo, pero si exigían al andino a que lo asuma, lo cual llevo a que se evidenciará su rol de instrumento de dominación.

RESISTENCIA ANDINA (MANCOINCA)
“Mucho me place lo que dices y hallarte con tan buena disposición para echar fuera esta gente de Quito, y has de saber que yo no he venido de Xauxa por otro afecto sino para impedir que ellos te hicieran daño, y librarte de su esclavitud, y puedes creer que yo no vengo para provecho mío, porque estaba yo en Xauxa seguro de tener guerra con ellos, y era excusado el trabajo de hacer tan largay difícil jornada, pero sabiendo los agravios que te hacían quise venir a remediarlos y desfacerlos, como me lo mandaba el Emperador mi señor. Y así puedes estar seguro de que haré en favor tuyo todo lo que me parezca conveniente, y también para libertar de esta tiranía a los del Cuzco” Texto escrito por el secretario de Pizarro y cronista, soldado español Pedro Sancho de la Hoz.

Con el tiempo,Manco Inca se desengañó de los españoles: no eran dioses, eran hombres con virtudes pero también con defectos imperdonables. Uno de ellos era su ambición por el oro. Por obtener el metal dorado extorsionaban a los andinos. Incluso a él le exigían dar oro continuamente. El día que no fue generoso con ellos, lo encadenaron, lo pusieron en una celda y lo trataron como un vil prisionero.
Enconsecuencia, Manco Inca, con el pretexto de traer unas estatuas de oro macizo que estaban en Lares, obtuvo un permiso de Hernando Pizarro, quien vuelto de España era Gobernador de Cusco. Solo así pudo escapar, una vez en libertad proclamó la resistencia, y que duró siete lustros.
El 3 de mayo de 1536, el Cusco amaneció cercado por miles de guerreros. Los españoles que no llegaban a 200, se sintieronperdidos. Más todavía cuando Manco Inca, con ánimo de neutralizar a los caballos, inundó los alrededores de la ciudad.
Hernando Pizarro, en esta situación, fue el máximo jefe de unos 200 españoles y de aproximadamente 30,000 indios aliados, mayormente cañaris, Chachapoyas, tarmas, huancas, Yauyos y chancas. Desesperados, los castellanos salían a combatir con Hernando Pizarro al frente. Los españolessolo retenían la Plaza Mayor y la casa de Hernán Ponce de León, todo lo demás había sido tomado por Manco Inca y sus guerreros. Entonces fue que, Hernando Pizarro, entendiendo que no había otra solución, decidió tomar Sacsayhuamán. Solo así podían salvar las vidas de sus hombres y seguir defendiéndose en la ciudad.
La toma de Sacsayhuamán se llevó a cabo el 16 de mayo de 1536. El éxito de la...
tracking img