Causas de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y motivos de la revolución mexicana

Muchas fueron las causas de la revolución fueron las constantes reelecciones del presidente Porfirio Diaz Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizoun simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo delcampesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude. En 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1%de la población.
Con la detención de F.I Madero las esperanzas de sus simpatizantes se vieron frustradas asi como las reformas agrarias y de no reelección que Madero pretendía Su asesinato en 1913fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
En base a esto surgieron ejércitos campesinos en los quesurgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata entre otros. La revolución mexicana y sus muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado eldía 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fué la frase de EmilianoZapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fué el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLANDE AYALA,formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice: TIERRA Y LIBERTAD , "REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIAY LEY" expone que cada mexicano tiene derecho a poseer la tierra con el mfin de que los pueblosy ciudadanos mexicanos tengan jidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.
Mas que...
tracking img