Causas de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA*
Existen 3 tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:
1) Económicas
-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.
-Crisis agrícola contínua que ocasiona la baja productividad.
-Desarrollo de un régimen económico injusto.
-Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.-Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.
Sociales
-Ausencia de una ley laboral.
-Pobreza Campesina
-Marcadas diferencias sociales.
Políticas
-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.
*Causas De La Revolución Mexicana*

La revolución Mexicana era de burgueses contra el proletariado (elpueblo), el proletariado buscaba que el país fuera justo para todos y no solo para unos cuantos además que fuera un país democrático anti reeleccionista y los burgueses solo buscaban el poder seguir manteniendo sus privilegios.
Los burgueses eran quienes controlaban al país y se cometían una gran serie de injusticias solo buscaban su propio beneficio mientras perjudicaban al país y al pueblo,Porfirio Díaz quien estuvo gobernando 30 años, Francisco I. Madero fue el primero en revelarse contra el gobierno de Porfirio Díaz.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional,la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además delos bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para someter al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.

Causas sociales: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Estoes, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendióconsiderablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

Surgimiento de Partidos:
Después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Anti reeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el PartidoNacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral. Otra agrupación que también se desarrolló con cierta amplitud, fue el Partido Reyista.
En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero creían que era necesario que se buscara un candidatodistinto a Ramón Corral para la Vicepresidencia de la República, como lo manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido no alcanzó la popularidad necesaria y fue disuelto. Ante esta situación, el Partido Científico presentó como Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a Porfirio Díaz y a Ramón Corral, respectivamente.
En mayo de 1909 estaba funcionando ya el...
tracking img