Causas de los problemas de conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE CONTROL DE LA CLASE.

Cuando utilizo la palabra control me refiero simplemente al proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz, que ofrezca oportunidades adecuadas para el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, en la que los profesores puedan cumplir su misión específica de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen gradolas técnicas de control y orientación de sus propias conductas. En esa clase tanto el profesor como los alumnos serían conscientes de la conveniencia de regirse por ciertos patrones de conductas y capaces de cooperar en su mantenimiento. Esa clase se convertirá finalmente en un lugar mucho más agradable no solo para el profesor sino también para los alumnos, ya que ofrecería al primerooportunidades para realizarse profesionalmente y sentirse satisfecho con su trabajo, y a los segundos para trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas y conseguir ayuda para resolver sus dificultades de aprendizaje o personales, cuando surjan.
Una clase así concebida debería ser, además, un lugar de iniciación de los alumnos en el proceso de asunción de lasresponsabilidades derivadas de su propia conducta. Cuando mejor sea el control que el profesor ejerza sobre la clase, tanto mayores serán las oportunidades para motivar a los alumnos en la realización diaria de sus actividades de aprendizaje. El objetivo del control de la clase no consiste en que el profesor puede imponer con mayor facilidad su autoridad sobre los alumnos, sino en facilitar la evolución hacia unsituación en la que el ejercicio efectivo de ese control se vaya haciendo cada vez menos necesario. A medida que los alumnos se van dando cuenta de la necesidad de estructurar sus conductas personales y someterlas a ciertas restricciones, van mejorando sus posibilidades de integrar esos principios y restricciones en sus propias vidas y, lo que es más importante aún, se van dando cuenta de que,gracias al autocontrol en ciertos aspectos de sus vidas se abren grandes oportunidades de iniciativa individual y libertad de acción en otros terrenos.
El tipo de control de la clase al que me refiero, se basa en una comprensión inteligente de la conducta del niño, y en un interés por su personalidad, que se plasme en la promoción de sus actitudes académicas y en el apoyo a su desarrollopsicológico. Pero también se fundamenta en otra cosa de igual importancia: en la comprensión, por parte del profesor, de su propia conducta, y en el entendimiento de que muchos problemas de control que surgen en clase son consecuencia directa de cómo actúa en relación con los alumnos. La conducta de los alumnos en clase no debe considerarse nunca como un fenómeno aislado. El estudiante se encuentra sujeto aun conjunto de fuerzas que se condicionan mutuamente, cada una de las cuales actúa como un estímulo potencial de su propia capacidad de respuesta. Muchas de esas fuerzas emanan del propio profesor. Otras tienen su origen en la forma en que la clase y la escuela están organizadas y son administradas.
Siempre que las cosas no funcionan como el profesor cree que deberían (ya sea en los distintosniveles de la educación formal), convendría examinar las conductas del profesor y del alumno, y no sólo la de este último. En este contexto que el comportamiento del propio profesor es el único que está bajo su control directo, y constituye un instrumento del que se sirve para marcar la pauta e introducir cambios deseables en la conducta de la clase. Cuando las cosas van mal, debemos detenernos arecapacitar si esto no podía ser consecuencias de errores cometidos por el profesor.
Incluso cuando parece evidente que un problema de conducta concreto dentro de la clase es consecuencia directa del proceder de los niños, los profesores deberán de todas maneras analizar detenidamente su propia respuesta ante la situación creada. Puede que ellos no hayan desencadenado el problema, pero su reacción...
tracking img