Causas del centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del centralismo en el país desde la perspectiva histórica (Perú)
1° La primera causa diría yode acuerdo a la lectura es la herencia dejada por los españoles desde la época de laconquista, quienes crean la cabeza del virreinato en la ciudad de Lima y a partir de ella crean otras instituciones que el poder español consideró importante.
Este hecho representó un precedente quereforzó en la población el carácter de nación formada desde el centro, tanto así que hasta ahora Lima se mantiene como sede política y el actual palacio de gobierno está justo donde estaba el palacio delos virreyes.
2°.- El centralismo del guano (1850- 1870), donde se da el auge exportador. En esta etapa el cobro de impuestos era a la exportación ya que era más fácil cobrarlo. La población interna yel comercio interno requerían de un mayor control. En esta etapa el país vivió de las exportaciones que permitió un mayor control a un menor costo político.
En esta etapa, se abolió el pago deimpuestos a los indígenas dejando consecuencias políticas negativas porque los tesoros provinciales se quedaron sin rentas, a partir de entonces las provincias dependían del guano y tenían que esperar queel tesoro central desde Lima transfiriera partidas hacia el interior.
Este hecho representa otra causa del centralismo ya que limitó bastante a las provincias del interior del Perú, haciéndolasdependientes del gobierno central y anulando su fuente de ingresos propios a partir del pago de impuestos por los indígenas.
3°.- La mejora económica basada una vez más en la exportación de bienesprimarios como (azúcar, algodón, harina de pescado, cobre ) en el año 1890, siguió influyendo en en el centralismo. Cinco años después en 1895, el presidente Piérola modifica la ley de descentralizaciónfiscal y establece que la policía, el poder judicial y autoridades políticas locales ya no serían sostenidos por los tesoros de las juntas departamentales sino por el Estado central, aboliendo la...
tracking img