Enfoque de la educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior De Educación Física
ESEF
Nombre: Moisés Manzanares Del Valle
Profesor: Macario molina
Trabajo: Ensayo
Nombre: “La Educación Física y sus enfoques a través de la historia”

Introducción
Tanto en México como en cualquier otra parte del mundo, la educación fisca aspira a lograr el anhelo de una verdadera educación integral del ser humano, aspiración máxima y pretensión quea lo largo de la historia muestra que aún estamos muy lejos de alcanzar.
Contemplar el pasado nos ayuda observar los errores y construir el futuro y que mejor que ese vistazo sea poniendo énfasis en nuestra materia. Empecemos pues esta recorrido a inicios del siglo XX cuando la educación física se proponía entonces, llegar hasta los rincones más alejados del país, desde aquel entonces hastaahora la educación física se ha ido transformando gradualmente al igual que todo nuestro sistema educativo nacional.
La misión ahora, dicen las autoridades, ya no basta, ni nos satisface con la cobertura casi total de la matrícula escolar de educación básica, sino que ahora el gran reto y el objetivo prioritario es brindar el servicio de educación física con calidad, palabra tan llevada y traídadurante los últimos sexenios y que sin embargo o termina de precisarse y concretarse que exactamente entendemos por una educación con calidad.
Por otro lado, para nadie resulta novedoso, el que, mencionemos que la educación física ha tenido que luchar desde hace muchos años , por un reconocimiento como disciplina pedagógica dentro del ámbito escolar en donde ha tenido preeminencia el desarrollointelectual del ser humano, olvidándose de su elemento corpóreo.
Gran parte de autores contemporáneos con gran conocimiento sobre la educación física han tratado el tema de la desvalorización de la educación física, esto significa que ha existido una tendencia general desde los inicios de la escolarización de la educación a “privilegiar la faceta intelectual y espiritual del hombre a expensas dela educación física”.
Sin embargo, a medida del desarrollo espectacular de las ciencias humanísticas durante el último cuarto del siglo XIX y durante todo el siglo XX, tales como la medicina, la filosofía y la psicología, así como los avances vertiginosos de la pedagogía y la sociología han contribuido a las grandes transformaciones de las ideas acerca del mundo , y de manera especial hacia unanueva concepción del ser humano, implicando a su vez el nacimiento de nuevos paradigmas de la educación en general y de la educación física en particular, que tienen como base una mejor comprensión del ser humano, visto como un todo integral y no como un ente dividido en alma , mente cuerpo.
Antes de este periodo, dentro de las concepciones estrechas del dualismo, en las que dividían al serhumano en alma y cuerpo, en donde se la consideraba al cuerpo como una cárcel que aprisionaba el alma y en donde solo el alma constituía objeto de educación, no se le prestaba atención alguna al cuerpo del escolar. Más adelante comenzó a valorarse el cuerpo como auxiliar en la educación del espíritu.
En esta etapa (siglo XVIII) el cuerpo deja de ser despreciado o sacrificado ya que comenzaba a serconsiderado como parte también de la creación divina (cuerpo y alma), sin embargo, la educación física desempeñara el papel de mantener y acrecentar las potencialidades del cuerpo, permaneciendo un cierto sentido higienista (para conservar la salud y la fuerza) y terapéutico (para curar las enfermedades) en la educación física, pero sin observarse todavía como una disciplina pedagógica.
Lasdiversas ideas del universo y el hombre se han fundamentado en los diversos modelos y teorías del conocimiento a los que hemos accedido a través del desarrollo histórico de la humanidad, conocimientos que a veces de manera paulatina y en otras ocasiones vividas como verdaderas revoluciones científicas, han contribuido a cambiar las ideas y concepciones del mundo, a entender mejor las diversas...
tracking img