causas del militarismo

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
1. Explica las causas por las cuales ocurrió l primer militarismo:
Ya que apenas se había conquistado la independencia en el Perú y echado abajo el sistema virreinal, el sistema político nacional adolecía de clase política capaz y ambiciosa que tomara las riendas del gobierno; ya que la clase gobernantes, el Virrey y los Oidores de la Real Audiencia, eran exclusivamente españoles y aún no sehabía formado una clase política de propios. Estos factores, sumados al amplio margen de popularidad del cual gozaban los militares, el mismo que habían alcanzado durante la guerra con España, propiciaron el ascenso al poder de la clase militar –personajes denominados “salvadores de la patria”–. Aclárese también que dicho militarismo no hubiera visto luz, mucho menos florecido y extendido durantemás de cuatro décadas (1827 - 1872), sin la alianza implícita que formaron con las familias adineradas de la naciente república; los que veían en los militares, aliados indispensables a sus intereses y, que en futuro, les obrarían enormes beneficios económicos, acarreando enormes desfalcos al estado y escándalos que les costaría el poder y la vida en algunos casos.
2. Resumir y explicar losantecedentes que llevaron a la formación de la Confederación Perú – Bolivia:
La Confederación ideada por Santa Cruz, el cual buscaba recuperar la grandeza territorial del virreinato, se instauró en medio de conflictos bélicos con naciones hermanas y en un estado de caos y desgobierno peruano:
La Gran Colombia que ambicionaba el rico territorio peruano, específicamente Tumbes, Jaén y Maynas, ledeclara la guerra al Perú, conflicto que sería resuelto durante el primer gobierno de Agustín Gamarra; los problemas territoriales serían el común denominador de enfrentamientos posteriores. Con Bolivia la historia nos devolvería la intranquilidad de la guerra; conflicto entablado con Gamarra y finalmente con Salaverry, cuyo derrocamiento y fusilamiento permitirían al presidente boliviano Andrés deSanta Cruz consolidar en 1836 la confederación.
El caos y desgobierno lo viviría el Perú hacia 1835. Para refrenar los intentos revolucionarios del mariscal Agustín Gamarra en el sur, el presidente Luis José de Orbegoso se dirigió al Cusco. La insurrección fue sofocada a los pocos días por el general de división Felipe Santiago Salaverry, proclamándose jefe supremo de la República. Los mesessiguientes serían de incertidumbre y que culminaron en el pacto que celebraron Luis José de Orbegoso y el presidente de Bolivia para unir las dos repúblicas en una confederación. Buscando consolidar su gobierno, el golpista Salaverry marchó al sur para combatir a Santa Cruz. Se libraron grandes batallas, siendo la decisiva la batalla de Socabaya, en las inmediaciones de Arequipa, triunfó Santa Cruz.Salaverry, derrotado, fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte. Esto último dejaría libre a Santa Cruz y sus deseos de instaurar la Confederación Peruano – Boliviana.
3. Analizar y opinar sobre la carta de Diego Portales a Blanco Encalada:
Diego Portales, claramente, admite la difícil posición en que se verían Chile y Argentina si llegara a consolidarse plenamente la confederaciónPerú – Bolivia; gracias a la posición estratégica del puerto del callao y la inmensa y rica extensión geográfica de la confederación, ésta se convertiría en la imperante sobre el Pacífico, lo cual minaba los intereses de grandes comercios, tanto chilenos, tanto argentinos –dice textualmente “Debemos dominar para siempre el Pacífico; ésta debe ser máxima ahora…”–. La sola idea de que losintereses de estas dos naciones se verían perjudicadas encendieron el espíritu chileno en contra dela Confederación. La declaratoria de guerra fue el lenguaje que habían utilizado hasta ese momento los gobernantes peruanos para imponer sus mandatos, y con Andrés De Santa Cruz sólo se podía entablar razones mediante la imposición de la fuerza. Esta fue solo una muestra de la fragilidad en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de los Errores y Fracasos Militares en la Guerra
  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS