Causas Del Movimiento Del 68

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Causas del Movimiento del 68.

En los años 60s el mundo se estaba enfrentando a una revolución del pensamiento, generada principalmente en la población joven. 

Fue una época de grandes cambios y movimientos sociales; en donde destaca la denuncia ciudadana ante el peligro de una nueva Guerra (por las secuelas que había dejado la 2a Guerra Mundial); y la aparición del tercer mundialismo.

Enel ámbito universitario proliferaba el radicalismo político desarrollado por los movimientos de liberación nacional y las guerrillas en Latinoamérica, generando una oposición hacia las sociedades opulentas lideradas por USA.

Uno de los movimientos mas destacados e influyentes fue el de Mayo del 68 en Francia donde se plantearon preceptos claves para entender los sucesos de México en mesesposteriores.

El movimiento del 68 fue una promulgación por los derechos sociales, una promulgación en contra de los acontecimientos mundiales; y sobre todo una protesta por la intervención de granaderos y militares en los enfrentamientos protagonizados por las preparatorias del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, en donde murieron y resultaron heridos estudiantes de ambas Instituciones. De ahí empezó el movimiento estudiantil con manifestaciones a las cuales se les fueron sumando más estudiantes y ciudadanos inconformes por la actuación del gobierno y autoridades judiciales ante ese hecho.
Sus principales peticiones eran:

Libertad a los presos políticos
Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieronde instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
Desaparición del Cuerpo de Granaderos
Destitución de los jefes policíacos
Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Después de la noche del 2 de octubre, circularon diferentesversiones sobre el por qué de la acción del Estado. Esto dio lugar a tres líneas de investigación:
 
* La supuesta conspiración estudiantil para desestabilizar al país, alentada por grupos comunistas desde el extranjero.
* Un probable golpe de Estado.
* La pugna por el control político camino a la sucesión presidencial en 1970, alentada desde la Secretaría de Gobernación, ocupada por LuisEcheverría Álvarez, uno de los más fuertes candidatos a la presidencia.

Entre los documentos entregados a la Comisión de la Verdad del 68, se encuentran actas de la Procuraduría General de la República en las que se asienta que desde las primeras detenciones de estudiantes del 30 de julio de 1968, hasta las últimas en septiembre de ese año, los nombres de políticos como Carlos Madrazo, EmilioMartínez Manatou y Juan Gil Preciado aparecen como los responsables de financiar e instigar a los "subversivos".

Carlos Madrazo había renunciado, después de una excelente carrera política en el PRI, a la dirigencia de ese partido político y se había convertido en disidente. Martínez Manatou fungía como Secretario de la Presidencia de la República y Juan Gil Preciado era secretario deAgricultura. Estos tres personajes disputaban junto a Luis Echeverría Alvarez, la candidatura a la presidencia.

Las memorias técnicas que existen de los interrogatorios a los estudiantes detenidos, revelan como los cuestionamientos pronunciaban una y otra vez los nombres de los tres políticos citados. El responsable de los interrogatorios, realizados mediante la tortura física y psicológica, fue FernandoGutiérrez Barrios señalado como principal operador del espionaje en contra de los universitarios y de los líderes como el desaparecido Heberto Castillo, quien representaba a los profesores ante el CNH.

Otros de los detenidos son Ayax Gutiérrez y Socrátes Lemus Campos, a quien los estudiantes identificaron como agente de la Dirección Federal de Seguridad. Ambos declararon haber visto brigadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del movimiento del 68
  • Causas Del Movimiento Social Del 68
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS