Causas del territorio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del deterioro económico
Unas de las causas primordiales es el incremento de las importaciones, todos los productos que consumimos en general son importados. Deberíamos más bien producir, ya que contamos con los elementos necesarias para ser un país rico, desde la explotación del petróleo hasta el turismo. Entre otras cosas como lo es la ubicación geográfica, el clima, etc. Aparte ladevaluaciones económicas, el aumento de la inflación, el aumento de los bienes y servicios y creo que lo mas importante es el mal manejo que a tenido el estado aplicando las políticas económicas y comerciales, que ha favorecido a la banca comercial y al mismo gobierno.

1.-Variables exógenas y (endógenas Ricardo)
Al hacer proyecciones para nuestras  distintas actividades diarias, incluimos conquerer o sin querer, dos tipos de variables: las endógenas, que son las que creemos que de alguna manera podemos controlar o estimar su probabilidad de ocurrencia  y las exógenas las cuales escapan de nuestro control.
Por ejemplo si tengo varios años trabajando, puedo creer que no seré despedido y por lo tanto tomar un préstamo.  Si corro 5 kilómetros diarios, puedo pensar que terminaré una mediamaratón.  Seguir en la misma empresa y terminar la carrera son ejemplos de proyecciones fácilmente predecibles.
Pero hay variables que no controlamos, las cuales muchas veces actúan en nuestra contra y no se puede estimar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo doblarse un pie en la carrera.  Que la empresa pierda un cliente importante y deba despedir trabajadores, etc.   Estas son variablesexógenas.
2.- Distribución de recursos: ( Ricardo)
* Programas sociales: Los Programas Sociales de La Agenda Venezuela definieron una acción del Estado dirigida a los sectores más vulnerables, con un sentido de justicia y equidad social. Con programas estructurales para tener permanencia en el tiempo y también coyunturales dirigidos a fortalecer las áreas de nutrición, educación y salud de millonesde Niños, Jóvenes, Mujeres, Trabajadores, Ancianos y de la Familia Venezolana. Catorce Programas Sociales que llegaron al más apartado pueblo de la geografía nacional. Que constituyó uno de los más hermosos procesos de concertación y cogestión, con la sociedad civil y los gobiernos regionales y locales, en un clima de respeto y cooperación interinstitucional, orientando a fortalecer laorganización social y la participación ciudadana.
* Gustos sociales: Los gustos adquiridos son fuertemente influenciados por factores sociales como la cultura e identidad nacional, e inducidos por exposición a los hábitos del entorno social en el que el individuo se desarrolla.
* Situación social (pobreza): Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica socialha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros,se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

      El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional.
* Exclusión social: La noción de exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración, en elsentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad que está emergiendo. El concepto ha cobrado actual relevancia en la arena de las políticas sociales y en el debate sociológico, para referirse a la aparición de nuevas formas de desigualdad que van más allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a...
tracking img