Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM Campus Aguascalientes
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Celia Guzmán Gutiérrez
Edgar Oswaldo Llamas Bonilla A01053881
José Adrián Vargas Flores A01054703
Francisco Contró Sierra A01056791
9 de febrero de 2011

Nanotecnología
¿Qué es la Nanotecnología y para qué sirve?:
Antes que nada, primero es necesario aclarar el significado del prefijo “nano” el cual hace referencia a lamilmillonésima parte de un metro, es decir, 1x10-9 m. Tomando en cuenta esto, y que un átomo equivale a la quinta parte de un nano-metro (nm), podemos decir que la nano-tecnología es aquel campo de la ciencia dedicado a la manipulación, diseño, estudio y control de la materia a nivel atómico con la finalidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.Como característica principal, de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior, es que esta tecnología abre la posibilidad de creación de materiales “a la medida”, a través de la manipulación de sus átomos. Pues al conocer las propiedades de los átomos, estos se pueden organizar de una determinada manera, uno a uno, lo que da como resultado materiales de condiciones predeterminadas, que además notienen por qué existir en la naturaleza, en otras palabras, la nano-tecnología posibilita la creación de materiales 100% artificiales.
La nanotecnología, al ser un campo que requiere de colaboración multidisciplinaria, ha logrado un desarrollo acelerado que ha permitido su aplicación en distintas áreas como la medicina, la computación, las comunicaciones y la industria.
De acuerdocon Nikola Batina, investigadora del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los países que actualmente cuentan con el mayor avance en el campo de la nanotecnología son Alemania, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, China y Rusia. Esto se ha dado como resultado del impulso y capacitación que han brindado a este campo tanto las instituciones públicas, privadas yeducativas de los países antes mencionados.

Antecedentes de la Nanotecnología:
El Dr. Richard Feynman, ganador del premio Nobel de Física en 1965, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el discurso que llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de California el 29 de diciembre de 1959 titulado En el fondo hay espacio de sobra (There'sPlenty of Room at the Bottom). Durante el transcurso de este discurso, Feynman mencionó: “A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo”.
Hubo otras propuestas en esta área por parte de otros biólogos y físicos (Rosalind Franklin, James Dewey Watson, Francis Crick) que decían que el ADN era la moléculaprincipal y que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo y de aquí se tomó la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Gracias a estos conocimientos, precursores de la nanociencia y la nanotecnología, fue posible modificar la estructura de las moléculas, lo cual permitió la creación de nuevos materiales como los polímeros oplásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares.
Con los avances y los beneficios que se observaron en esta área, surgió la motivación de continuar la investigación en el área de la manipulación de moléculas, y no sólo en el ámbito de materiales inertes, sino también en el de las moléculas orgánicas lo cual llevó al surgimiento de lo que hoy conocemos como nanociencia, nanotecnologíay nanomedicina.

Proyectos actuales:
1. La Nanotecnología contra el cáncer:
Actualmente uno de los principales campos de aplicación de esta ciencia tan reciente es el de la medicina. Y uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que han surgido dentro de ésta el de la búsqueda de una cura “definitiva” contra el cáncer.
Los estudios e investigaciones más recientes...
tracking img