Causas que provocaron la aparicion y desarrollo del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CAUSAS QUE PROVOCARON LA APARICION Y DESARROLLO DEL POSITIVISMO?
Pretende cambiar el criterio represivo, suprimiendo su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación de la personalidaddel delincuente. El positivismo no niega la existencia de lo absoluto metafísico, pero tampoco se ocupa del problema, limitándose al estudio de lo real, entendiendo por tal todo lo sensible, lo físico.Por ello los positivistas negaron carácter científico a las disciplinas filosóficas propiamente dichas.
EL MÉTODO DEL POSITIVISMO
Todo el pensamiento científico debe descansar precisamente en laexperiencia y observación, mediante el uso del método inductivo pues de lo contrario las conclusiones no deben ser consideradas exactas.Para el derecho por no ser ciencia de la naturaleza y diferir radicalmente de toda disciplina que tiene a esta por objeto. “El delito como ta, es un concepto formado en la mente poruno de los llamados juicios sintéticos a priori el contenido de este concepto no existe integrado en la naturaleza sino que se integra por el hombre mediante una relación entre determinados actos.PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVISTA DEL DERECHO PENAL
Destacan principalmente los pensadores italianos César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo. Para Lombroso el criminal es un seratávico, con regresión al salvaje; el delincuente es un loco. Ferri modifica la doctrina de Lombroso al estimar que si bien la conducta humanase encuentra determinada por instintos heredados, tambiéndebe tomarse en consideración el empleo de dichos instintos.

NOCIÓN DEL DELITO NATURAL SEGÚN RAFAEL GARÓFALO; COMENTARIO DE IGANCIO VILLALOBOS.
Garófalo distinguió el delito natural del legal;entendiendo por el primero la violación de los sentimientos altruistas de piedad y de probidad; en la medida media que es indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad.
Villalobos...
tracking img