Causas que provocan la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas que provocan la obesidad

Factores económicos y sociales:

Están integrados por el trabajo, la vivienda, la alimentación y el desarrollo económico.

En el primer grupo de factores se engloban los alimentos, pues tienen una incidencia directa en la salud. Según el concepto de la OMS, tanto el exceso de trabajo como su falta pueden causar enfermedades en un individuo o grupo de ellos.Factores genéticos:

La obesidad humana se expresa de dos maneras distintas. En primer lugar, existe un grupo de rara obesidad dismórfica (Monogénica) en el que la influencia genética es de importancia fundamental. En segundo lugar, existe un substrato genético sobre los que actúan los factores ambientales para inducir el desarrollo de la obesidad (Poligénicos).

Los estudios en familiasdemostraron que la obesidad tiene carácter familiar, pero no se separan estrictamente los factores genéticos de los ambientales. Por otra parte, el índice de masa corporal de los padres biológicos aumentaba al tiempo que lo hacía el de sus hijos.

Factores ambientales o naturales:

Fuerzas sociales.

La urbanización.

Desarrollo científico- técnico.

Patrones culturales.Los factores alimentarios o nutricionales pueden ser controlados o eliminados mediante un cambio de hábitos. La educación para la salud eleva el conocimiento e induce cambios de actitud y conducta; los resultados son más exitosos si la enseñanza comienza en edades tempranas.

Numerosos investigadores han dedicado sus esfuerzos al estudio de los factores modificables o no que intervienen en eldesarrollo de la obesidad en la infancia y la adolescencia y en los cambios metabólicos, acompañados, coinciden, concordando que la causa fundamental radica en el desequilibrio entre el gasto calórico y el gasto energético que da como resultado un incremento de las reservas energéticas en forma de grasa, aunque algunos señalan que los factores inmodificables, como la historia familiar de obesidad,sexo y nivel socio-económico desempeña un papel importante en el desarrollo de la obesidad en la infancia. El estudio de la obesidad en el niño merece una atención especial no solo con fines pronósticos, sino también preventivos lo que sin lugar a dudas contribuirá favorablemente a mejorar la situación de salud de las niñas y niños afectados con este trastorno.

La asociación entre el incrementode la mortalidad y la obesidad, ha sido obtenida en la estadística pública por la compañía de seguros y el papel principal por Lew (1969). Recientemente esta relación ha sido revisada por múltiples investigadores entre los que se encuentran Manson (1995) y Andrés (1993).

La combinación de una dieta generalmente hipoenergética (adecuada para la constitución y la forma de vida de cada sujeto),acompañada de ejercicios moderados permanentes, es una buena opción en la prevención y tratamiento de la obesidad. El ejercicio no solo conserva, sino inclusive aumenta la masa muscular, la combinación de ambos enfoques permite que ni la dieta sea tan estricta ni el ejercicio tan vigoroso, lo cual facilita la permanencia del obeso en el programa de reducción de peso.

Existe una relación directaentre lo que comemos y la salud, por eso es indispensable el conocimiento de una nutrición adecuada, no basta con comer mucho y de todo, sino también estar preocupados por qué debemos comer y cómo.

Acerca del término salud, la (OMS, 1946) plantea lo siguiente:

Salud: "Es el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Parapoder alcanzar un estado nutricional adecuado se debe tener una buena alimentación, teniendo en cuenta los nutrientes principales de cada uno de los alimentos, agrupándolos de acuerdo a sus funciones y a la cantidad de nutrientes que posee.

Las proteínas (animal y vegetal) constituyen todo el material plástico del organismo (todos los órganos y los tejidos, salvo el óseo). Son indispensables...
tracking img