Causas a corto y largo plazo de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas a corto y largo plazo de la primera guerra mundial

La primera guerra mundial, como afirman varios historiadores, marcó el principio del siglo XX. Sin embargo, hubo acontecimientos quellevaron a que esto sucediera. Los países europeos no siempre tuvieron una paz absoluta, ya que siempre hubo cierta tensión entre los países europeos, especialmente entre las potencias económicas. Noobstante, ninguna de las grandes potencias deseaba una guerra generalizada y menos una guerra extensa. Así es que, ¿Cómo influyeron estos acontecimientos a corto y largo plazo para que se produjera laprimera guerra mundial?

La Primera Guerra Mundial tuvo como causas profundas o a largo plazo una serie de acontecimientos generados en Europa entre 1871 y 1914. Una de aquellas causas es la rivalidadimperialista. En este caso, predomina la rivalidad provocada por la carrera competitiva por el predominio político-económico sobre territorios estratégicos que les permitieran contar con mercadosexclusivos. Esto fue lo que llevó a la formación de alianzas y, contradictoriamente, a la impulsión de avances científicos y tecnológicos en la industria de guerra, ya que las potencias no deseabanperder las zonas geográficas bajo su influencia.

Las alianzas que se crearon fueron: La Triple Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, compuesta por GranBretaña, Francia y Rusia. Bismarck, un canciller alemán, tuvo una fuerte influencia en la creación de estas alianzas. El propósito de estas alianzas era una mutua colaboración y protección entre nacionesunidas por los mismos intereses. Sin embargo, el objetivo no fue cumplido, pues estas alianzas fueron las que arrastraron a los países a la guerra generalizada ya que los países que conformaban unaalianza estaban en la obligación de protegerse mutuamente.
Otra causa de largo plazo fue el periodo comprendido entre 1871 y 1914, que es recordado como la etapa de la paz armada ya que se desarrollo la...
tracking img