Causas y consecuencias de la perdida de valores en la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGINA ESTABLE

AUTORES: JOSE RAUL LOPEZ SALGUERO. Médico Residente del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. JUAN H. ALONSO BRIALES. Médico Adjunto del Laboratorio de Hemodinámica. Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Dirección para contacto: Jose R. Lopez Salguero C/ MefistófelesPortal 7 Bloque 11 4º-2 29006 Málaga. Tlfno: 657101427.

1

INDICE: 1. CONCEPTO……………………………………….. pag. 3 2. FISIOPATOLOGIA……………………………….. pag. 4 3. APROXIMACION DIAGNOSTICA……………… pag. 6 4. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL…………………. pag. 9 5. ACTITUD EN EL SERVICIO DE URGENCIAS… pag. 11 6. TRATAMIENTO…………………………………... pag. 12 7. AUTOEVALUACION.

2

I.

CONCEPTO. La cardiopatía isquémica abarca unabanico de entidades que podemos dividir

básicamente en arteriopatía coronaria crónica (angina estable) y síndromes coronarios agudos (angina inestable, infarto agudo de miocardio y muerte súbita). La angina es el síntoma más característico de la cardiopatía isquémica, siendo definida por la Sociedad Española de Cardiología como: “dolor, opresión o malestar, generalmente torácico, atribuible aisquemia miocárdica transitoria” . La localización mas típica es la retroesternal ( puede percibirse en cualquier zona situada entre epigastrio y mandíbulas, incluidos los brazos), siendo frecuente la irradiación desde su localización inicial a otras zonas. Generalmente el factor desencadenante es el esfuerzo físico ( podemos encontrar otros como frío o estrés) y el umbral anginoso, en la mayoría delos casos, es fijo. Los episodios típicos de angina suelen durar unos minutos (raramente mas de veinte o menos de uno), desapareciendo con el reposo o tras empleo de nitroglicerina sublingual. Es importante tener en cuenta que el concepto de angina es clínico y que, por tanto, su diagnóstico también lo es. Angina no es sinónimo de isquemia (puede existir isquemia sin angina: isquemia silente) ni deobstrucción coronaria (puede presentarse angina sin lesiones angiográficas evidentes: vasoespasmo, enfermedad de la microvasculatura, estenosis aórtica o en la miocardiopatía hipertrófica; por otra parte puede haber lesiones coronarias significativas sin que se presente angina: en el caso de haberse desarrollado una red colateral suficiente o si se ha producido necrosis previa de la zona irrigadapor ejemplo.) La angina estable es, por definición, aquella angina de esfuerzo en la que no ha habido cambios en su forma de presentación en el último mes, e implica la no previsible aparición de complicaciones de forma inminente o evolución desfavorable en un futuro inmediato. Para evaluar la severidad de la angina estable recurrimos a la clasificación de la Canadian Cardiovascular Society, quereconoce cuatro grados: Grado I: la actividad física ordinaria, como andar o subir escaleras, no produce angina. La angina es consecuencia de ejercicios extenuantes, rápidos o prolongados. Grado II: limitación ligera de la actividad ordinaria. La angina aparece en las siguientes circunstancias: andando o subiendo escaleras de forma rápida, subiendo cuestas, paseando o subiendo escaleras después delas comidas, con frío o viento, bajo estrés emocional o sólo durante las primeras horas del día. Bajo circunstancias normales y a un paso normal, el paciente es capaz de andar por llano más de dos manzanas y subir más de un piso de escaleras.
3

Grado III: limitación manifiesta de la actividad física ordinaria. La angina puede aparecer al andar una o dos manzanas o subir un piso de escaleras.Grado IV: el paciente es incapaz de llevar a cabo sin angina, ningún tipo de actividad física. De forma ocasional puede aparecer angina de reposo. En algunas referencias a la clase funcional se usa la graduación de la New York Heart Association (NYHA), aunque esta clasificación fuera elaborada específicamente para la insuficiencia cardiaca. Es también importante tener presente la relatividad de...
tracking img