Causas y consecuencias de la perdida de valores de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Núcleo – Apure

Facilitador(a): Participantes:
Índice

Pág.

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------03

Tolerancia------------------------------------------------------------------------------------------04

Rechazo --------------------------------------------------------------------------------------------06

Discriminación -------------------------------------------------------------------------------------06

Grupos socialmente rechazados o discriminados y su alcance ----------------------07

Comisión presidencial contra la discriminación-------------------------------------------10

Rechazo y discriminación en la CRBV ------------------------------------------------------12

Discriminación en el Nivel de Educación Inicial ------------------------------------------14

Conclusión -----------------------------------------------------------------------------------------19

Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------------- 20

Introducción

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando.

Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativoobedece a una concepción acerca del ciudadano o ciudadana que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

La Educación Inicialcomo primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral yde calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Para ello es de gran importancia desarrollar el siguiente contenido, relacionado a la tolerancia e intolerancia en el sector educativo.

Tolerancia

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a laspropias.
El concepto se origina en el latín tolerare (“soportar, sostener”) y hace referencia al grado de aceptación, respecto a un elemento contrario a una regla moral , moral, civil y pública.
Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos. Así mismo, tolerar es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien.Desde un punto de vista social, se trata de soportar aquello que es contrario a la moral (o a la ética) del grupo, puesta como un absoluto. Se trata principalmente de reacción frente a un comportamiento que se juzga malo, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa. Es pues a partir de una glorificación del sufrimiento que se establece una concepción ética de la tolerancia.
El respeto alindividuo y a sus ideas interviene solamente a partir del momento en que no se puede convocar el poder público contra su manera de actuar y este respeto no aparece globalmente hasta a partir de 1948 y de la declaración universal de los derechos humanos.
En este marco, la tolerancia no es un valor individual, sino un dinamismo que evoluciona entre la recepción de la regla y la aptitud del poder...
tracking img