Causas y consecuencias del Sida

Páginas: 27 (6545 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

1.) Datos de Identificación:

Nombre de Colegio: Unidad Educativa Militar Nº5

“Tcrn. Lauro Guerrero”

Curso: 3º de Bachillerato

Paralelo: “A”

Modalidad de Trabajo: Monografía

Año Lectivo: 2012-2013

Nombres de los Investigadores: María Cristina Peralta
Jacob Ramírez Ordóñez2.) Título del Tema: “CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL VIH-SIDA EN LOS ADOLESCENTES”

3.) DESCRIPCIÓN DEL TEMA:

El presente tema de monografía ha sido seleccionado para orientar y prevenir a los adolescentes sobre esta enfermedad infectocontagiosa llamado “SIDA”.

El Sida, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa final de la infección causada por el virus del VIH oVirus de Inmunodeficiencia Humana.
El sida es causado por la infección del VIH, virus que ataca al sistema inmunológico dejando al infectado susceptible a infecciones y cánceres potencialmente mortales.

El VIH se encuentra en todos los fluidos corporales del ser humano, pero solo en la sangre, semen y leche materna se ha demostrado la posible trasmisión de la infección a otros.

Una de las cusasmás frecuentes para adquirir este virus mortal es:
Por contacto sexual incluyendo sexo oral, vaginal y anal sin protección y a través de la transfusión de sangre contaminada.

Otro modo de trasmisión es compartir agujas o inyecciones con VIH infectan a individuos, una mujer embarazada puede trasmitir el virus al feto a través de la circulación de su sangre compartida, o una madre lactantepuede trasmitirlo a su bebé en su leche materna.

Sin embargo el desarrollo de esta enfermedad no presenta síntoma alguno, durante una década o más, tanto así que los portadores pueden trasmitir la infección a otros sin saberlo y cada día mas acelerando el límite para su vida.




4.) Justificación:


Institucional:

La monografía es realizada para poder proporcionar informacióndetallada a todos los jóvenes cadetes de la Unidad Educativa Tcrn. Lauro Guerrero sobre la Causas y Consecuencias del VIH-SIDA en los adolescentes.

Académica:

La siguiente monografía es presentada para la acreditación de la nota de grado que equivale a 10 puntos de la nota final para obtener el titulo de Bachillerato en Ciencias Básicas, además de la aprobación de la asignatura de Investigación yTeoría del Conocimiento.

Social:

El presente trabajo de investigación se lo desarrolla debido al problema que en la actualidad enfrenta la sociedad, por la falta de concienciación de la adolescencia por la no utilización de los métodos de prevención del SIDA, además el trabajo de investigación es realizado para contribuir como medio de consulta para los futuros investigadores en lacolectividad.









5.) Objetivos:

Objetivo General:

Determinar las causas y consecuencias del VIH-SIDA en los adolescentes.

Objetivos Específicos:
Analizar las principales causas del VIH-SIDA en los adolescentes.
Contribuir con información necesaria a los adolescentes sobre el SIDA.
Explicar el impacto social sobre los adolescentes enfermos del Sida.Capitulo I
1. 1. El Sida:

“Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Enfermedad del sistema Inmunitario causada por el virus VIH en la cual los linfocitos T del organismo infectado son destruidos. La victima queda expuesta al contagio de infecciones oportunistas.”1

1. 2. Historia:

El Sida tiene su origen en 1981, investigadores clínicos de Nueva York, California observaron enhombres homosexuales jóvenes, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes, en particular Sarcoma de Kaposi (SK) e infecciones oportunistas como la neumonía PneumocystisCarinii.

El cuadro patogénico que presentaban los hombres era un déficit inmunológico común que al seguir avanzando hubo una disminución del sistema inmunológico celular, perdida excesiva de linfocitos T-CD4.

Con estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias del sida
  • las consecuencias del sida
  • Causas Del Sida
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • Causas del sida
  • Sida, causas, síntomas, tratamiento, consecuencias
  • causa y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS