Causas y consecuencias guerra 100 años

Causas de la Guerras de los Cien años

a) La posesión de vastas comarcas de Francia por la corona inglesa, lo que obligo a Francia a unificar el
Territorio y acabar con el feudalismo, expulsandoa los ingleses.

b) Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economía.

c) Las pretensiones de los reyes de Inglaterra a la corona de Francia,debido a los complejos entronques

Familiares de la época.

Se pueden observar 4 periodos:

1. Primer Periodo: El triunfo ingles.- Se inicio cuando Felipe VI reclamaba Guyena (1337) y Eduardo IIIde Inglaterra, reivindica la corona francesa. Esta etapa concluyo después de una sangrienta guerra, con la Paz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la corona francesa a cambio delas propiedades de Calais y los territorios al sur del Río Loira.

2. Segundo Periodo: El Triunfo Frances.- Carlos V, después de asegurar la paz interna de Francia, inicio la guerra contra losingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Bretigny.

3. Tercer Periodo: El Triunfo ingles.- Enrique V de Inglaterra reinicio las hostilidades contra Carlos VI deFrancia, a quien lo venció y lo obligo a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocía como heredero del trono Frances a Enrique V, que se había convertido en su yerno, por haber contraídomatrimonio este con Catalina, hija del rey Frances.

4. Cuarto Periodo: Juana de Arco.- A los dos años del Tratado de Troyes, habían muerto los reyes firmantes. La corona de Francia e Inglaterra recayóen Enrique VI, niño de un año , hijo de la princesa Catalina ( hija del rey de Francia) y Enrique V de Inglaterra.

Los franceses, imbuidos de sentimiento nacionalista , proclamo rey a Carlos VII,hermano de Catalina, y prosiguieron la lucha por la liberación de Francia. Cuando los franceses estaban siendo derrotados, surgio la figura de Juana de Arco, mujer analfabeta que, no obstante su...