Causas y consecuencias guerra 100 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Guerras de los Cien años

a) La posesión de vastas comarcas de Francia por la corona inglesa, lo que obligo a Francia a unificar el
Territorio y acabar con el feudalismo, expulsandoa los ingleses.

b) Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economía.

c) Las pretensiones de los reyes de Inglaterra a la corona de Francia,debido a los complejos entronques

Familiares de la época.

Se pueden observar 4 periodos:

1. Primer Periodo: El triunfo ingles.- Se inicio cuando Felipe VI reclamaba Guyena (1337) y Eduardo IIIde Inglaterra, reivindica la corona francesa. Esta etapa concluyo después de una sangrienta guerra, con la Paz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la corona francesa a cambio delas propiedades de Calais y los territorios al sur del Río Loira.

2. Segundo Periodo: El Triunfo Frances.- Carlos V, después de asegurar la paz interna de Francia, inicio la guerra contra losingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Bretigny.

3. Tercer Periodo: El Triunfo ingles.- Enrique V de Inglaterra reinicio las hostilidades contra Carlos VI deFrancia, a quien lo venció y lo obligo a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocía como heredero del trono Frances a Enrique V, que se había convertido en su yerno, por haber contraídomatrimonio este con Catalina, hija del rey Frances.

4. Cuarto Periodo: Juana de Arco.- A los dos años del Tratado de Troyes, habían muerto los reyes firmantes. La corona de Francia e Inglaterra recayóen Enrique VI, niño de un año , hijo de la princesa Catalina ( hija del rey de Francia) y Enrique V de Inglaterra.

Los franceses, imbuidos de sentimiento nacionalista , proclamo rey a Carlos VII,hermano de Catalina, y prosiguieron la lucha por la liberación de Francia. Cuando los franceses estaban siendo derrotados, surgio la figura de Juana de Arco, mujer analfabeta que, no obstante su...
tracking img