Causas y consecuentes de la discriminación sexual

Páginas: 27 (6706 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
CAPITULO III


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL


La discriminación o marginalidad a la que se ven sometidas las personas por razón de sexo, masculino o femenino, tiene un origen remoto.
Las civilizaciones antiguas estaban organizadas en torno al patriarcado, el pater familias dirigía los destinos de la comunidad, ostentaba prestigio y poder, a él debían supeditarsetodo el grupo de individuos. El clan, englobado por familias, perpetuaba a lo largo de los siglos la organización social.
A medida que las sociedades evolucionaban se cuestionaba dicha organización y se planteaban nuevas formas de relación.
Muchos creen que la discriminación por género es un tema del pasado. Sin embargo aún es un problema que requiere atención en todo el mundo.
Existen muchosmotivos para que la discriminación de la mujer fuera evidente a lo largo de la historia de la mujer, puesto que era considerada un ser inferior en todos los sentidos y supeditada al hombre hasta el mayor límite posible: la esclavitud.
La civilización griega llevó a los extremos más brutales las condiciones de vida de las personas esclavizadas, en Roma se heredó esta consideración y quizás todavíaperdure en la actualidad.
En el orden social en los testimonios que conservamos de las obras clásicas encontramos episodios agresivos en los cuales la mujer es violada, sometida a la esclavitud e intercambiada por objetos. Las cortesanas eran usadas para el placer y las esposas para criar a los hijos legítimos y guardar las posesiones.
Los pensadores griegos, profundamente misóginos, fueron losinventores del androcentrismo científico. Las ideas de Aristóteles condicionaron las de
Galeno y las de otros científicos posteriores. Sólo hay un punto de vista para los filósofos: El masculino. Sin embargo, también hubo intelectuales conscientes de la desigualdad como Platón

En Grecia, como en otras sociedades, existían grandes diferencias entre las
mujeres de los grupos desfavorecidos ylas de los grupos privilegiados.
En los textos de Homero se relatan historias de concubinas y esclavas sin voluntad propia, al servicio de los hombres; sin embargo, las mujeres eran monógamas. Constituían, a menudo y según su apariencia, un trofeo de guerra, por lo que no debía de ser una gran suerte resultar atractiva.
La mujer era tutelada en todos los momentos de su vida por el padre,hermanos y marido incluso en los estamentos superiores. No tenían, por tanto, independencia jurídica. Sus funciones consistían en hilar, lavar la ropa, cocinar, servir los alimentos y cuidar a sus hijos e hijas. No disponían de herencia ni participaban en política.



En Esparta las mujeres abastecían de guerreros al Estado, se cuidaba de que tuvieran una buena alimentación, se fomentaba elmatrimonio y los maridos prestaban a la propia esposa para la procreación. Si no quedaba embarazada podía disolverse el matrimonio para que la mujer estuviera en disposición de volver a casarse. Como los hombres pasaban largos periodos de tiempo en la guerra, las mujeres se relacionaban con otros hombres de los que tenían descendencia. Cuando convenía al Estado la descendencia no era considerada ilegítima.Las espartanas tenían cierto poder económico y social, en gran medida, debido a las ausencias de los hombres y poseían grandes haciendas y dotes. No obstante, el deseo sexual de la mujer debía ser reprimido porque estaba muy mal visto.
Las atenienses no gozaban de similares privilegios, se veían recluidas en el hogar; recordemos a Penélope, la mujer de Ulises. Era muy criticado que anduvierandeambulando por la ciudad.
Entre las familias privilegiadas, las mujeres eran las encargadas de supervisar posesiones y de la economía familiar aunque no podían comprar ni vender bienes. Las mujeres humildes debían trabajar para sobrevivir. En general, sus vestidos eran largos y opacos. En los juegos olímpicos los hombres mostraban su virilidad. Era una representación de fuerza y dominio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la discriminación
  • causas y consecuencias de la explotación sexual
  • Causa Y Consecuencia De La Explotación Sexual Infantil
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS A PÁRTIR DE LA FALTA DE INFORMACION SOBRE LA SEXUALIDAD
  • Las causas de las violaciones sexuales y sus consecuencias
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • Discriminación (causas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS