Causas y efectos de la 2da guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Efectos de la Segunda Guerra Mundial

Una guerra no empieza por un detalle, sino por muchos, sin embargo se podría decir que esta guerra es la continuación de la Primera Guerra Mundial. Tras haber perdido, Alemania, fue obligada a firmar el Tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se llamaría después ONU.). Las bases de este tratado eranhumillantes para cualquier país, pero Alemania lo tomó como un insulto, era una gran recompensa económica para los países que Alemania había afectado durante la guerra, además de devolver los territorios conquistados a sus países originarios.

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido, costó la vida de alrededor del 2% de la población mundialde la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Después de un desarrollo muy sangriento en tierras europeas, la guerra terminó tras 6 años de intensa lucha por parte de los diferentes países que hicieron parte de esta, y dejando como saldo terribles consecuenciaspara la humanidad.

Es necesario conocer las causas y efectos de la Segunda Guerra Mundial para así evitar nuevas coaliciones conflictivas que conlleven a otro suceso de carácter bélico. La siguiente investigación tiene como finalidad aprender sobre las causas y consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa, la cual fue una guerra que comenzó debido a problemas étnicos yterritoriales, aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos empezaron también como

causas del conflicto. Los problemas y conflictos bélicos siempre suceden por algo y para, posteriormente, provocar algún otro cometido aunque este último no sea de manera consciente.

Las causas por la cual Alemania decidió crear una nueva guerra fueron que dicha nación estaba en la más míserade las situaciones, además de sus problemas económicos, políticos y sociales internos, se veía obligada a pagar sus enormes deudas tras la Primera Guerra Mundial a través del Tratado de Versalles.

La situación en Alemania y en Italia mostraba un gran descontento por las promesas incumplidas durante la Primera Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado deVersalles. La invasión a Polonia después de haber firmado el Pacto de No Agresión hizo estallar la guerra con Francia y el Reino Unido declarando guerra al Eje.

En sus respectivas obras, José Luis Gómez y María José Alvareda coinciden en que el antecedente más claro de la guerra fueron las delimitaciones del Tratado de Versalles en los cuales dejaban a los países derrotados en deplorablescondiciones; además relacionan la repentina invasión a Polonia con el “boom” que hizo disparar la guerra formando descontento entre los Aliados.

Se puede resumir de lo anterior que los principales detonantes de dicho conflicto bélico fueron las desventajas que provocaba el Tratado de Versalles, las similitudes de los sistemas totalitarios de los países afectados (Alemania, Italia, Japón) yla Invasión repentina hacia Polonia. Dichos detonantes incitaron a Alemania a actuar como líder del movimiento nacionalista que se formó a través de los mismos.

En Alemania, tras la firma de la paz por parte del Eje, la nación germana queda dividida a disposición del Reino Unido, EUA y la URSS. La URSS retoma poderío a través de las constantes anexiones de la península de Finlandia y otrospaíses bálticos. EUA y la URSS se convertirían en superpotencias a partir de dichos sucesos ya que los países europeos quedaron devastados y EUA era el único país capaz de apoyar consolidándose como tal.

La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos (Imperialismo) y la URSS (Socialismo). La Sociedad de...
tracking img