Reactivo limitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del reactivo limitante y del reactivo en exceso en un proceso industrial.
La importancia en la industria es que si sabes cuánto usar de cada reactivo, puedes economizarcostos de producción, además puedes tener un buen método para encontrar la eficiencia con la que estas produciendo, otra utilidad es que puedes detener la reacción en caso de algo salgamal y no sea seguro seguir con el proceso.
Las implicaciones ecológicas tienen que ver con el hecho de que si sabes exactamente cuánto contaminan los residuos de tu planta puedesmejorar los procesos para hacerlos más limpios, sin mencionar que te acoges a los estándares de protección ecológica del lugar en el que estás trabajando y tienes el conocimientorequerida para implementar métodos de producción menos nocivos con el medio ambiente.

Desde el punto de vista industrial en un proceso de transformación ¿Cuáles son las causas que generanél % de rendimiento en una reacción sea menor del 100%?

Son varias:
1.- Impurezas de los reactivos.
2.- Pueden realizarse reacciones secundarias.
3.- El 100% de conversión es unasituación ideal, aunque hay reacciones con porcentajes elevados, como la combustión, la formación de agua por arco eléctrico, en presencia de O2 y H2. Tienes que recordar que lareacción reversible, se lleva a cabo, al mismo tiempo que la directa, es decir, parte de los productos, reaccionan, para convertirse en materia prima original. Lo que automáticamente, baja losrendimientos, esto sucede hasta que la reacción llega al equilibrio, es decir, al punto en que la velocidad de reacción directa, iguala a al de la reacción reversible, una causa másde no poder llegar al 100% de eficiencia.
4.- Las proporciones de reactante limitante.
5.-Condiciones poco favorables de presión, temperatura, falta del catalizador adecuado.
tracking img