ANALISIS DE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Hablar de temas como el de la Conquista de México se puede y se han escrito infinidad de libros, esto solo es un resumen en donde en forma breve se hace un análisis de las principales causas y las consecuencias que dejaron la conquista de los pueblos de Mesoamérica por parte de los españoles.

CAUSAS

Podríamos pensar que una de las principales causas de la conquista de México fue por la destrucción del imperio Azteca aunque éstos se les consideraba como una de las culturas más fuertes, pero tuvo mayor peso el hecho del sometimiento de la mayoría de las culturas de Mesoaméricaprincipalmente,. Y ya que el resto de México de los pueblos eran solo pequeños grupos de nómadas no se consideraban un peligro para los invasores Españoles, éstos no tuvieron tanta relevancia en la conquista de México. Aunque si bien es cierto que definitivamente una vez vencidos los Aztecas, fue más fácil el sometimiento de los demás pueblos que incluso ya estaban debilitados y fáciles de manipular por las constantes guerras e invasiones por parte de los propios Aztecas.

Las creencias y leyendas de algunos pueblos como los Aztecas, Mayas, Tlaxcaltecas, entre otros, tenían la idea de que un antiguo rey que había sido desterrado de su trono había prometido regresar concoraje y fuerza para recuperar lo que le pertenecía, su trono. Los Aztecas, que estaban siendo gobernados por el emperador Moctezuma se consideraban el pueblo más poderoso de toda América. Aunque poderoso, el emperador Moctezuma era temeroso de la profecía del regreso del antiguo rey al cual le llamaban Quetzalcóatl, fue precisamente cuando Cortes llego a México y los indígenas supieron de su llegada, coincidió con la esperada llegada de Quetzalcóatl cuyas características físicas eran similares. El mismo temor provoco que a Cortes no se le atacara, pues creían que era el mismo dios Quetzalcóatl.

Los españoles al saber de las diferencias de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Causas y efectos de la conquista de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Conquista/1136812.html

MLA

"Causas y efectos de la conquista de mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Conquista/1136812.html>.

MLA 7

"Causas y efectos de la conquista de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Conquista/1136812.html>.

CHICAGO

"Causas y efectos de la conquista de mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Conquista/1136812.html.