Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LECTORAS

a. Cronolectura

Se aplica a desarrollar la velocidad y fluidez en la lectura y para aumentar la motivación del alumno hacia la lectura.Se trata de leer tres veces el mismo texto comparando el número de palabras por minuto que se han leído en cada ocasión. Un modelo de ejercicio de cronolectura es el que utiliza el texto fragmentadopor la mitad para lograr una mayor agilidad visual.

b. Identificación rápida

Se trata de intentar localizar una palabra rápidamente (30-45 segundos) entre un listado de opciones. Otro nivel decomplejidad es la identificación rápida de frases o de palabras con cierta similitud fonética.

c. Lectura de rastreo

Consiste en extraer lo esencial de un texto realizando barridos oblicuoso en zigzag, saltándose algunos renglones y sin realizar fijaciones sobre una determinada palabra. De este modo se aumenta la ampliación del campo visual. 

[pic]

d. Visión periférica

Es lafacultad que tiene el ojo de percibir todo lo que se encuentra alrededor del punto de fijación. Entrenando la visión periférica se ampliará el campo visual, reduciendo las fijaciones. El mejormaterial para entrenar esta técnica es la confección de textos formando una zona triangular:

[pic]

El alumno fijará su visión en la parte superior de la palabra o de la zona intermedia de dospalabras, como si existiese un eje central imaginario. En el inicio del entrenamiento es aconsejable usar una tarjeta que oculte los renglones inferiores.

e. Flash lector

Esta técnica consiste enproyectar unas palabras en una pantalla durante escasos segundos, con el objeto de que los alumnos la lean. Pretende lograr una mayor precisión en la lectura de la palabra. Permite también trabajar lamemoria visual inmediata. La presentación debe seguir un criterio gradual: tres letras, seis letras, palabras monosílabas, bisílabas, frase corta, frase más larga, etc. Se puede utilizar el proyector...
tracking img