Electroterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ NOMBRE: Arroyo Montez Cecilia

Gamarra Jazmina
Garcia Barrueto Fiorella
Huatay Calle Leyla

Quiñones Tarrillo Jannyna

Suclupe Diaz Karen

➢ CICLO: IV

➢ CURSO: Agentes Físicos y Terapéuticos

➢ TEMA: Electroterapia➢ DOCENTE: Lic. Betty Lamadrid

#2

1. Definición:
Es el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
La mayor parte de las patologías necesitan un tratamiento sensitivo (antálgico) y un tratamiento motor (fortalecimiento y estiramiento).
Por definición se trata del uso con fines terapéuticos de la corriente eléctrica. Esta modalidadterapéutica ha estado experimentando un nuevo auge en los últimos años. El desarrollo científico-técnico, el desarrollo de nuevas tecnologías, el desarrollo de microprocesadores, están marcando un salto evolutivo en las posibilidades terapéuticas, que sin dudas seguirán teniendo un impacto positivo en la recuperación de nuestros pacientes y en la disminución de los gastos sanitarios.
En esta era modernase pone de manifiesto la integración entre todas las áreas del conocimiento científico (física, química, fisiología y patología) dando como resultado la posibilidad de tratamientos cada vez más específicos y más personalizados. Este proceso se enriquece cada día con la bioingeniería y la electrofisiología.
La electroterapia ha contribuido a ampliar el campo de acción de nuestra especialidad,hacia otras especialidades como la traumatología, la medicina deportiva, la cirugía estética, entre otras.

2. Generalidades:

No es posible entender las posibilidades terapéuticas de la corriente eléctrica si no se conocen los fundamentos físicos que la sustentan, de modo que es imprescindible el apoyo en materiales bibliográficos adicionales que ayuden a conocer la física de la electricidad, laspropiedades del electromagnetismo, las leyes que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas, este conocimiento se asocia luego al conocimiento previo de las características y propiedades de los tejidos biológicos y finalmente para la electricidad, al igual que para el resto de nuestros agentes físico-terapéuticos, se estudian los elementos biofísicos que se relacionan en lainteracción del agente con el tejido. Para no rebasar los objetivos orientadores de este capítulo le traemos solo algunos elementos generales.

Electricidad: Es la manifestación de la liberación y circulación de la energía de los electrones, normalmente de la última capa atómica.
El movimiento de los electrones está estudiado y cuantificado por las leyes de Ohm, Faraday y la Electroquímica.
✓ Cargaeléctrica: Cantidad de electricidad (electrones disponibles) en determinado momento en un elemento de materia o acumulador.
✓ Diferencia de potencial: Refleja la fuerza de desplazamiento de electrones desde zona de exceso a déficit. Unidad: Voltio (V).
✓ Polaridad: Explica el desplazamiento de electrones. Los electrones se desplazan de la zona de exceso (-) a la zona de déficit (+) contendencia al equilibrio.
✓ Intensidad (I): Cantidad de electrones que pasa por un punto en un tiempo determinado (seg). Unidad: Amperio (A).
✓ Conductividad eléctrica (Propiedad de la materia): Facilidad de la materia a ser circulada por corriente de electrones. Medida: Ohmios x m2 o lineal.
✓ Resistencia eléctrica (R): Freno que opone la materia al movimiento de electrones alcircular por ella (propiedad de la materia, no parámetro de electricidad). Unidad: Ohmio (Ohm).
✓ Potencia: Expresa la capacidad o potencial “acumulado” para realizar un trabajo. Expresa la velocidad con que se realiza un trabajo (velocidad de transformar una energía en otra). Unidad: Vatio (W).
✓ Trabajo: Mide el “trabajo” conseguido y sus parámetros de obtención. Cálculo del producto...
tracking img