Causas y efectos de la inversion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y EFECTOS DE LA INVERSION EMPRESARIAL

El surgimiento de nuevas teorías económicas siempre ha resultado un tema interesante, pues el planteamiento de bases teóricas fundamentadas y supuestos, hace que cada una de las que se trazan se manifieste de manera diferente o en algunos casos complementarios, este es el caso del poskeynesianismo, en donde se retoman premisas de Keynes, y a su vezaportes complementarios a estas.

Uno de los aspectos claves que inquieto a Keynes fue la Inversión, pero para poder llegar a desarrollarla en su totalidad trazó ciertos principios encaminados al progreso de la misma, como la fluctuación que presenta el mercado dada por un futuro incierto a lo que denominó incertidumbre de todos los componentes del mercado.

Aspectos macroeconómicos comoproducción e inversión exigen toma de decisiones que a corto o largo plazo repercutirán en la rentabilidad real de las decisiones adoptadas (José Antonio Ocampo. (Economía Poskeynesiana. De Keynes al análisis Poskeynesino. México Fondo de Cultura Económica 1.988 Pág. 10).

La rentabilidad está denotada por el tiempo pues no son iguales los resultados de una inversión sobre un bien actual que eneste mismo cuando ha pasado el tiempo lo que hace que el capital se reduzca y en donde la curva de la demanda de la misma muestra la proporción del crecimiento de estas durante un periodo determinado. De acuerdo a esto tenemos, que las decisiones de inversión productiva no son libres de otro tipo de decisiones de inversión, condicionado a la productividad marginal del capital a ser superior ala tasa de interés.

Es por esto que Keynes enumera tres características importantes dentro de un sistema capitalista moderno como el de nuestros tiempos; al primero lo denominó: la separación de decisiones de ahorro e inversión, al segundo: la elasticidad del sistema crediticio para financiar gastos discrecionales y al tercero: la existencia de señales básicas del precio.

Para Minsky en su“Teoría de la Inversión” las fluctuaciones entre precio de oferta y ganancias, converge en un nivel de competencia y con base en la teoría keynesiana, plantea que el crecimiento de los activos de capital dependen de la oferta monetaria, ya que esta influye en la tasa de interés, y para él estas variables se relacionan por medio del crecimiento de las empresas, el mercado financiero y el precio deoferta de los bienes de capital. Para este sistema financiero los rendimientos probables de un bien de capital y las variables en el precio de la oferta son los que determinan la inversión por parte de las empresas.

Dentro del tema de la finanzas relacionado con el desarrollo del sistema, Keynes identifico dos tipos de riesgos que se pueden presentar a la hora de invertir: El primero seidentifica como riego del empresario o prestatario con la incertidumbre acerca de los posibles rendimientos a obtener y el segundo se denomina como riesgo del prestamista que se debe al azar moral de pagar o no pagar, es decir algún incumplimiento involuntario causado por un comportamiento diferente del mercado. “Ahora bien, el primer tipo de riesgo es, en cierto sentido, un costo social real, aunque desusceptible disminución cuando se promedia, así como al aumentar la exactitud en las previsiones. El segundo, sin embargo, es una adición para el costo de la inversión, que no existiría si el prestatario y el prestamista fueran la misma persona” (Keynes Jonh Maynard. Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. Capitulo II La eficiencia marginal del capital 2da Edición. México Fondo deCultura Económica 1.965 Pág. 132.133.)

Así pues, examinar a fondo este tipo de riesgos y sus variables endógenas y exógenas quedan para ser profundizadas por los Post Keynesianos desde un punto de vista práctico y menos complejo.

Para efectos de la tasa de Capitalización, existe una relación directa con la oferta de dinero, además el precio de la demanda de los bienes crece en la forma...
tracking img