Modelo de creencias de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de creencias de salud:

Tesis fundamental:

Modelo de creencias de salud (Health Belief Model) viene a decir, que las creencias de las personas influyen de manera significativa en las decisiones que adoptan en relación con la salud influyendo su susceptibilidad a la enfermedad, la gravedad probable de la misma, los beneficios y dificultades que le suponen, con influencia indirectade las variables sociodemograficas. Un estímulo puede poner en evidencia las creencias de la persona e iniciar un proceso de cambio. Este tipo de modelo, por encontrarse centrado en las conductas individuales, sin tener en cuenta la realidad social recibiría la crítica de ser culpabilizador de la víctima (victim blaming) al no percatarse de la vulnerabilidad de la toma de decisionesindividuales frente a un contexto desfavorable.

Desarrollo histórico:

Durante la década del 50, Godfrey Hochbaum, Stephen Kegeles, Hugh Leventhal e Irwin Rosenstock, desarrollaron la arquitectura y descripción original del modelo de creencias en salud. Uno de los puntos básicos de referencia del grupo de trabajo fueron los hallazgos de Hochbaum, quien a comienzos de 1952 estudió más de 1.200adultos en tres ciudades norteamericanas, valorando su "disposición" a someterse a rayos X, como parte de los programas oficiales de lucha contra la tuberculosis. Esta disposición era el producto de las creencias individuales de susceptibilidad a la enfermedad y los beneficios personales de su detección precoz, revelando el énfasis dado a las fuerzas que dirigían ese comportamiento más que a las quelo inhibían.

Dos circunstancias fueron determinantes para el trabajo del grupo. La primera fue el contexto de salud en el que se ejecutaron las investigaciones preliminares para validar el modelo en desarrollo. En ese entonces, el servicio de salud pública norteamericano estaba especialmente orientado a la prevención de enfermedades y existía un reconocimiento de fracaso por la no aceptaciónpor parte de la población de pruebas preventivas o de tamizaje, ofrecidas de modo gratuito o a costos irrisorios, con unidades móviles próximas a cada vecindario, para enfrentar enfermedades detectables precozmente, como tuberculosis, cáncer de cuello uterino, patología dental, entre otras.

La segunda circunstancia la conformó el perfil de los investigadores. Por sus experiencias deinvestigación, estaban orientados filosóficamente a la construcción de teoría y no sólo a la solución de problemas prácticos. Además, por su formación como psicólogos sociales, los autores de dicha teoría, estaban muy influenciados por las teorías de Kurt Lewin con una fuerte orientación fenomenológica.

Rosenstock tenía argumentos favorables a la teoría de campos dinámicos de la personalidad deLewin, sobre la motivación del comportamiento como el elemento básico del modelo de creencias en salud. Lewin, sus colegas y seguidores plantearon, a manera de hipótesis, que el comportamiento dependía de dos dimensiones: el valor dado por el individuo a un resultado particular y la estimación del individuo de la probabilidad de que una acción determinada produjese cierto resultado.

A partirde las bases de Lewin, se desarrollaron otros modelos predictivos para describir y explicar las acciones en situaciones que implicaban toma de riesgos o construcción de decisiones bajo situaciones de incertidumbre fueron desarrollados: el de concepto de refuerzo o aprendizaje social, el modelo de decisión de expectativas de utilidad subjetiva, el de análisis de desempeño del comportamiento,la teoría de motivación para la toma de riesgos, y el de análisis de toma de decisiones bajo incertidumbre. Sin embargo, el modelo que se diseminó y validó universalmente fue el modelo de creencias en salud.

Percepciones Factores modificantes Probabilidad
-------------------------------------------------
Individuales...
tracking img