Causas y efectos de la migracion boliviana

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
“VISION SOBRE LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACION BOLIVIANA”

I. INTRODUCCION

Desde que el hombre ha desarrollado la característica nómada se puede afirmar que las migraciones han existido. El hombre siempre buscó los medios y las condiciones idóneas para subsistir.

Los fenómenos migratorios han adquirido relevancia a partir de la organización de las agrupaciones humanas en Estados yNaciones, puesto que, los efectos sociales, económicos y culturales que presentaban dichos fenómenos en cada Estado, cada Nación han promovido progreso, pobreza, desempleo y esclavitud en algunos casos.

Esta realidad ha producido que algunas legislaciones adopten medidas legales contra los denominados extranjeros, llamados también foráneos o no nacionales, tal el caso del derecho romano donde seinstauró en un primer momento el derecho quiritario (derecho reservado solo a ciudadanos romanos de tres tribus-costumbre), la recepción del derecho romano en comunidades organizadas de Europa Continental, la expansión del imperio romano hasta el año 293 durante la cual se limitó las migraciones de los pueblos bárbaros, etc.

Lo cierto es que esta realidad se ha modificado a lo largo deltiempo, ya sea por factores históricos, momentos económicos o por transformaciones políticas. Es preocupación constante de gobiernos y Estados, más aún cuando se trata de migraciones desordenadas; por ello, los distintos países, percibiendo que no se puede luchar contra la migración desordenada unilateralmente, han decidido compartir su problemática en foros internacionales conformando nuevascomunidades internacionales con objetivos, metas y realidades comunes. Las fronteras se han extendido más allá de las fronteras vecinas y nuevas rutas se encuentran abiertas.

Los Estados, dentro de sus facultades soberanas encuentran necesario implementar nuevos instrumentos legales; pero, para su implementación. Se debe tomar en cuenta la realidad tanto del país de origen como del país receptor(causas – efectos), los derechos que asisten a los migrantes por su condición humana, los valores familiares, la cultura, el género, entre otros.

En el plan final de comprender el fenómeno migratorio boliviano, trataremos de realizar un acercamiento a la temática partiendo del análisis de las causas y efectos de la migración desde un punto de vista general, luego desde la perspectiva de la iglesiaporque esta institución a nivel mundial ha jugado un rol importante en la protección de los derechos de los migrantes, revisaremos brevemente algunos antecedentes internacionales, posteriormente analizaremos la visión crítica de la población y finalmente la postura del gobierno boliviano.

II. CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACION (Enfoque general)

A través de distintos encuentros internacionales,los Estados han buscado transmitir sus experiencias migratorias con el objetivo de establecer las causas y efectos de las migraciones en las distintas regiones del globo terráqueo.
En este sentido, el año 2004, en el Encuentro Internacional para las Migraciones, celebrado entre el 05 y 25 de noviembre, a tiempo de estudiar algunas de las mayores migraciones mundiales; vale decir, caso EstadosUnidos, España y Argentina, se establecieron las subsiguientes causas y efectos de las migraciones internacionales:

II.a) CAUSAS:

 Desempleo: los países efectúan ajustes económicos que producen niveles a los de desempleo.

 Pobreza y marginación: si bien se cree que emigra la gente más pobre los altos costos que representa una emigración internacional harían pensar que no es así. Elmigrante accede a créditos, en otras situaciones vende su patrimonio. El costo de traslado de una persona oscila entre 2000 - a – 2500 dólares americanos, dependiendo el lugar de migración. Por esto, sería adecuado señalar que emigra la gente desempleada para evitar caer en grados de pobreza.

 Los desastres naturales: Estos fenómenos naturales afectan con mayor intensidad a regiones pobres debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración Boliviana
  • relacion causa-efecto de la migración
  • Migraciones causa y efectos
  • Migración Causas Y Efectos
  • Causas y efectos de la migracion en chihuahua
  • causas de la migracion
  • Causas de la migración
  • Causas de migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS