Causas y efectos del ovario poliquístico

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Causas y efectos del ovario poliquístico
Un estudio revela que el síndrome del ovario poliquístico puede estar causado por algunas disfunciones cardiovasculares paternas
* Por NÚRIA LLAVINA RUBIO
 
* 27 de julio de 2009
- Imagen: Wikimedia -Esta disfunción ovárica la sufre cerca del 6% de la población femenina. El síndrome del ovario poliquístico afecta al ciclo menstrual, elembarazo, las hormonas, el corazón o los vasos sanguíneos. Se manifiesta con un aumento del tamaño de los ovarios, que contienen varias bolsas llenas de líquido. Las causas y efectos de esta dolencia llevan años bajo estudio. Ahora, dos trabajos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología aportan nueva información.

 
El hallazgo de que el ovariopoliquístico podría surgir de ciertas disfunciones cardiovasculares paternas abre una pequeña brecha al largo misterio que subyace en el origen de este síndrome (SOP), afectación femenina que se manifiesta, sobre todo, durante la pubertad y que afecta, según la Sociedad Española de Fertilidad, entre el 6% y el 10% de las mujeres. Ésta es una de las conclusiones expuestas recientemente en el Congresode la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología, celebrado en Ámsterdam (Holanda).
Otro trabajo, llevado a cabo en la Clínica Universitaria de Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva de Innsbruck (Austria), desvela que los hermanos de las mujeres con ovario poliquístico y resistencia a la insulina son más propensos a desarrollar también resistencia a lainsulina, diabetes odislipemia (alteración de los lípidos como triglicéridos, ácidos grasos, colesterol o fosfolípidos). Este estudio que relaciona salud cardiovascular con ovario poliquístico ha sido dirigido por Michael Davies, de la Universidad de Adelaida (Australia).
Según este trabajo, determinados factores de disfunción cardiovascular que se hallan en el padre o en la madre dejan su huella durante lagestación, generando unas condiciones desfavorables para el feto que, en caso de que sea una niña, llegará a desarrollar el síndrome de ovario poliquístico. Aunque aún se desconoce cómo afecta el riesgo cardiovascular en el padre sobre la hija, el trabajo refleja que el efecto paterno es un factor independiente de otros de riesgo, como el peso de la niña al nacer, la edad y hábito tabáquico dela madre, y la situación socioeconómica.
-------------------------------------------------
De origen incierto
El síndrome poliquístico es una alteración hormonal que da lugar a que múltiples pequeños folículos en el ovario se acumulen. El origen se desconoce, pero el estudio austriaco se ha centrado en la relación entre ésta y la producción de insulina, ya que muchas mujeres que sufren estaenfermedad generan demasiada insulina o se da el caso de que ésta no funciona bien.
-------------------------------------------------
El tratamiento es complicado y su elección dependerá del tipo y la intensidad de los síntomas, y la edad de la mujer
Por este motivo, las mujeres afectadas tienden a aumentar de peso (la mitad puede sufrir problemas de obesidad) o tienen dificultad paraadelgazar. También corren un riesgo mayor de padecer diabetes (sobre todo de tipo 2), presión arterial alta y enfermedades del corazón. En el síndrome del ovario poliquístico, la glándula hipófisis (que regula la mayor parte de las funciones del organismo) secreta una gran cantidad de hormona luteinizante, encargada de estimular el desarrollo de los folículos ováricos y participa en el inicio de laovulación.
Esta hormona incrementa la producción de andrógenos y, en consecuencia, la mujer desarrolla acné yaumento del vello (hirsutismo) aproximadamente en un 70%, sobre todo, en la parte superior del labio y en la barbilla. Por lo general, todas las mujeres fabrican cantidades normales de andrógenos. Es la cantidad excesiva la que puede detener la ovulación y provocar hirsutismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovario Poliquístico
  • Ovario Poliquistico
  • Ovarios poliquisticos
  • Ovarios poliquistico
  • Ovario Poliquistico
  • Ovarios Poliquisticos
  • ovario poliquistico
  • Sindrome de ovario poliquistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS