Causas Y Estadisti-Cas De Los Proble-Mas De Conducta Y Del Comportamiento A Nivel Mundial Y Nacional

CAUSAS Y ESTADISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y DEL COMPORTAMIENTO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL

INTRODUCCIÓN
Los trastornos de conducta con sus respectivas posibles causas son muchos y pueden corresponden a diferentes edades, con mayor razón si se ven en el ámbito mundial. Y la información estadística es bastante limitada, de acuerdo a cada país.
Además, existen problemas para definir lostrastornos de conducta y sus causas, por lo que las estadísticas existentes no pueden ser fácilmente comparables, incluso dentro de un mismo país.
De acuerdo a esas consideraciones, el presente trabajo se focaliza en las estadísticas de las causas de trastornos de conducta solamente en niños y adolescentes; y la información consignada será sobre dos países, Estados Unidos de Norteamérica y elPerú.
Iniciamos el trabajo con algunos conceptos básico antes de entrar en el tema de fondo y finalizamos incluyendo estadísticas más amplias sobre enfermedades mentales en el Perú y oros países.
Y finalizamos con un recuento de los grupos étnicos nacionales del Perú, incluyendo algunos caracteres de sus respectivas conductas.
Esperamos que este trabajo cumpla con los lineamientos del profesor ysatisfaga sus expectativas.

Arequipa, 27 de abril de 2011

CONCEPTO DE CONDUCTA
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
El comportamiento de lasespecies es estudiado por la etología, que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. Para la psicología, el concepto sólo se aplica con relación a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos, además de los aspectospsicológicos.
Podría decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas: mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo  (concurrir a una cita, hablar con amigos).
Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglasvaliosas en una sociedad o comunidad. Para los países occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinación y precisión, por ejemplo.
Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española (RAE)  menciona otros significados de la palabra conducta: moneda transportada en recuas o carros, comisión para reclutar y conducir gente de guerra, gente nueva reclutada que losoficiales llevaban a los regimientos y capitulación o contrato. La conducta también hace referencia al gobierno, mando, guía y dirección.

CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO

En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario oinvoluntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
|
DIFERENCIA ENTRE COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
1. Todo lo que unorganismo hace frente al medio.
2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución,...
tracking img