Cavidades corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavidades corporales

Son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los órganos internos. Los huesos, músculos y ligamentos dividen las distintascavidades del cuerpo.
Hay dos cavidades corporales
1. CAVIDAD DORSAL: Se localiza cerca de la superficie dorsal (o posterior) del cuerpo y tiene dos subdivisiones: la cavidad craneal y el canalvertebral.

* Cavidad craneal: contiene el cerebro
* Canal vertebral o espinal: contiene los huesos de la columna vertebral y contiene la médula espinal.

Toda la cavidad dorsal estárecubierta por tres capas de tejido protector llamadas meninges.

2. CAVIDAD VENTRAL: Se ubica en la cara ventral del cuerpo, esta rodeada de una membrana serosa que recubre todos los órganos(llamados vísceras). Se subdivide en dos cavidades importantes separadas por el diafragma:

* Cavidad torácica: Se encuentra rodeada por las costillas, músculos pectorales, esternón y porcióntorácica de la columna vertebral. Dentro de ella hay tres cavidades menores:
* Una cavidad pericárdica donde se encuentra el corazón. La membrana serosa que rodea el corazón es el pericardio.* Dos cavidades pleurales, una derecha y una izquierda, cada una contiene un pulmón. La membrana serosa que rodea los pulmones se llama pleura.
Entre las cavidades pleurales, se halla otra cavidadvirtual llamada mediastino que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral y a partir del orificio torácico superior hasta el diafragma
* Cavidad abdominopélvica: Se extiende desdeel diafragma hasta las ingles y se encuentra delimitada por la pared abdominal, los huesos y los músculos de la pelvis. Como su nombre lo indica está dividida en dos partes, una superior y otrainferior.
* Cavidad abdominal: contiene el estómago, bazo, hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso, esta recubierta por una membrana...
tracking img