Cazador de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria.
A mis padres y hermanos.

A la legendaria resistencia de los pueblos originarios.

A la digna rabia de las madres y padres de asesinad@s, desaparecid@s y pres@s.

A la indignación cotidiana de obrer@s, emplead@s, campesin@s, indígenas, joven@s frente al cinismo de los políticos sin distinción de color.

A la persistente lucha por la libertad a l@s pres@s polític@s y lapresentación con vida de los desaparecidos.

En especial, a mis herman@s Zapatistas.

Antonio Van Leeuwenhoek.
El primer cazador de microbios.

La labor científica de Leeuwenhoek radicó en aumentar las puertas de nuestra percepción a través del perfeccionamiento de lentes pero, sobre todo de la perspicacia para observar lo que otros no habían hecho. Y en verdad, se requiere de una vastacuriosidad como para prestar la debida atención al agua de lluvia. Pero no sólo eso, sino también la terquedad incansable de mantener la mirada en el ocular por días y hasta semanas.
Difícilmente podremos encontrar este tipo de ejemplares de Homo sapiens en los albores del siglo XXI, no obstante, durante la niñez pudiera resurgir el Antonio Van Leeuwenhoek que llevamos dentro, ese ser curioso eindagador que obstinadamente tratamos de erradicar al ir “creciendo”. El entrecomillado va más allá de la simple paradoja e ironía, puesto que este tipo de actitudes resultan perjudiciales en las actividades científicas, Pierre Joliot nos ilustra: “La investigación – afirma – debe seguir siendo un terreno de juego y de aventura en el que pueda expresarse el gusto por el riesgo y la rebeldía”.
Otrode los rasgos distintivos en su andar y proceder de Leeuwenhoek fue el efectuar un contacto más íntimo con la Naturaleza por medio de experimentos donde realizaba analogías y comparaciones, e. g. al estimar el tamaño de los animalillos empleando como patrón de medida el ojo de un piojo grande, o recordar aquél día donde demostró que sus pequeños animalitos podían devorar a seres de mayor tamaño.Considero, por tanto, que la única manera de aseverar el descubrimiento tan revolucionario que hizo nuestro holandés al abrir las puertas de otro universo – el microscópico – que se vislumbraba bajo sus inigualables instrumentos sería afirmar la existencia de vida en otro planeta, suceso que hasta la fecha no se ha corroborado.
Pese a todo lo expuesto, aventurarnos a considerar aAntonio Van Leeuwenhoek como el padre de la Microbiología sería una cuestión romántica pero carente de verdad. Es innegable que le proporcionó al microscopio el sitio como herramienta indispensable en la observación y experimentación científica, en especial a nuestra materia de interés. Sin embargo, sus aportaciones son demasiado simples para ser consideradas como el cimiento de toda una ciencia yparadójicamente, la biología no fue introducida sino hasta el siglo XIX, llegando primero la palabra y después el marco teórico.

Luis Pasteur.
¡Los microbios son un peligro!

La interrelación actual entre las áreas de la ciencia, ha hecho que los límites entre ellas estén poco definidos; es decir, sería casi imposible seleccionar un área y decir “esto es química”, por mencionar. No solamentelos intereses de los campos científicos se superponen, sino que ciertos conceptos y métodos encuentran aplicación de carácter universal. Luis Pasteur no es la excepción a la regla ya que por sus estudios y actividad profesional, no fue médico sino químico. Su labor como investigador la inició en lo que actualmente se conoce como estereoquímica, al esclarecer la existencia de cuatro y no sólo dostipos de ácido tartárico. Este hallazgo lo inmiscuyó en la sociedad científica de la época.
Pero sería en la ciudad de Lila, donde Pasteur se realzó, mostrándonos los lazos inexorables que se pueden forjar entre la Ciencia y la filosofía pragmática o mercantilista, es decir, aquella Ciencia que proporcione soluciones prácticas. La cuestión surge de la necesidad de salvaguardar las cubas de...
tracking img